Granaderos se dividirán en dos 'grupos tácticos”, adelanta Orta

miércoles, 5 de junio de 2019 · 15:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, adelantó que los integrantes del extinto Agrupamiento de Granaderos formarán parte de dos grupos tácticos: uno para labores de seguridad pública y otro para auxiliar a la población. La presentación de ambos agrupamientos se realizará en las próximas semanas, aclaró el funcionario, aunque el anuncio de la desaparición de este grupo, identificado por su actuación represora en manifestaciones, lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace justo seis meses, cuando tomó posesión del cargo. Entrevistado al término de la reunión de gabinete de seguridad, el jefe de la policía capitalina explicó que los exgranaderos han estado en etapa de capacitación y entrenamiento para realizar sus nuevas funciones.
“En un par de semanas se va a presentar la imagen de la policía, sus funciones, el entrenamiento que han estado recibiendo”, explicó.
Los nuevos elementos tendrán un equipo táctico diferente al de antimotines que usaban los granaderos, además de nuevos indicativos para su identificación. No obstante, el funcionario descartó que vayan a portar escudos de protección.
“Serán dos cuerpos de carácter distinto, uno dedicado al tema de seguridad pública y otro dedicado al tema de auxilio a la población… Escudo no van a llevar, simplemente van a tener por su misión otro tipo de equipamiento”, aclaró.
Orta Martínez detalló que los policías de auxilio a la población llevarán instrumentos para apoyar en distintas circunstancias, por ejemplo, de protección civil o atención de desastres, mientras que los de seguridad pública tendrán lo propio para hacer patrullajes “de alto impacto”. La semana pasada, en un desalojo que efectuó el gobierno capitalino, se observó a policías que acompañaron el operativo utilizando casco y escudos como los de los granaderos. Al respecto, el jefe de la policía justificó que fue por protección hacia ellos mismos, no para represión.   Cambios “por estrategia” Sobre la reciente salida de Darío Chacón de la subsecretaría de Operación Policial, el titular de la SSC, Jesús Orta, la justificó al decir que ésta se debió a un “tema de estrategia”.
“Los cambios son como consecuencia, primero, del cambio en la Subsecretaría que básicamente le va a imprimir más dinamismo al control, a la supervisión. Y de ahí, se hicieron una serie de propuestas que, por lo pronto, implican dos cambios a nivel de Zona", dijo.
Y es que, a la salida de Chacón Montejo el pasado lunes 3, asumió el cargo el segundo súper intendente Israel Benítez López, con indicativo “Máximo”, quien era coordinador general de la zona sur. También fue cambiado el coordinador de la zona centro, mientras que los de las zonas Poniente, Oriente y Norte fueron ratificados. Orta comentó que también hubo cambio de mandos en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras. No obstante, aclaró que cada tres meses se hacen evaluaciones a todos los directores de sector, según el programa de trabajo de la SSC. Y adelantó que cambiarán la forma con la que designan a los mandos. “Ahora va a ser sobre la base de evaluaciones objetivas, sobre la base de hojas de servicio, es decir, de su experiencia y sobre la base de perfiles", explicó.

Comentarios