Separan del cargo a rector e instructor de la Unipol por denuncias de abusos sexuales contra mujeres

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca. Foto: Facebook sspguerrero El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca. Foto: Facebook sspguerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), David Portillo Menchaca, anunció la separación del cargo del rector de la Universidad Policial (Unipol), Arturo Lima Gómez, y del instructor Néstor Cruz Rosalino, por el caso de la denuncia de abusos sexuales contra mujeres aspirantes a policía estatal.

No obstante, el funcionario estatal minimizó la denuncia de las mujeres que se atrevieron a romper el silencio, al decir que no se puede configurar el delito de abuso sexual, sino “acoso lascivo”.

“No considero que se trate de un acto de abuso sexual, sino de acoso con enfoque lascivo”, expresó Portillo Menchaca.

En conferencia, el titular de la SSP informó que solo el 80 por ciento de la plantilla de instructores cumplen con los requisitos de certificación, mientras el 20 por ciento restante dijo, sin presentar pruebas, que no están certificados por un supuesto retraso en el calendario de evaluación.

Portillo explicó que el rector y el instructor de la Unipol fueron separados del cargo para garantizar imparcialidad en la investigación que realizan órganos internos de la SSP, con el propósito de deslindar responsabilidades.

También, el funcionario reiteró que hasta el momento ninguna de las 12 cadetes mujeres que están en etapa de formación como policía estatal, ha presentado una denuncia formal ante autoridades ministeriales.

El rector de la Unipol que fue separado del cargo, Arturo Lima Gómez, es un personaje vinculado al grupo político del actual diputado federal priista René Juárez Cisneros, que ha ocupado cargos estratégicos en áreas de seguridad pública desde la década de los noventas a la fecha.

Lima Gómez fue encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Juárez Cisneros y durante el gobierno de Héctor Astudillo, se desempeñó como titular del Consejo estatal de Seguridad Pública, instancia señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por desviar recursos destinados a la compra de armas, equipo y certificación de corporaciones policiales.

Comentarios

Load More