La Cofece rechaza compra de Cornershop por parte de Walmart

Cornershop MX es una sociedad mexicana que presta el servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por comercios a través de páginas de internet y aplicaciones. Foto: Facebook cornershopmx Cornershop MX es una sociedad mexicana que presta el servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por comercios a través de páginas de internet y aplicaciones. Foto: Facebook cornershopmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la adquisición de Delivery Technologies, S. de R.L. de C.V. (Cornershop MX) por parte de Wal-Mart International Holdings, Inc. (Walmart).

El organismo presidido por Alejandra Palacios detalló que, de haberse autorizado la concentración, el agente económico adquiriente desplazaría de manera indebida a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios, a través de páginas de internet y apps a usuarios finales.

De acuerdo con la Cofece, Walmart es una empresa que se dedica a operar tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía, farmacias y tiendas en línea.

Por su parte, Cornershop MX es una sociedad mexicana que presta el servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por comercios a través de páginas de internet y aplicaciones para dispositivos móviles a usuarios finales.

Walmart pretendía adquirir la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Cornershop MX.

Dentro de los aspectos analizados por el organismo antimonopolios en el expediente CNT-161-2018, se determinaron los riesgos que podrían presentarse si la concentración se llevaba a cabo en los términos originalmente planteados.

En primer lugar, Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart, en tanto que ésta podría negarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.

“El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Cornershop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos”, explicó la Cofece.

La Ley Federal de Competencia Económica permite a los agentes económicos presentar condiciones para eliminar los riesgos al proceso de competencia identificados en caso de llevarse a cabo la operación. Sin embargo, en este caso los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración, de acuerdo con el comunicado.

Por lo anterior, el pleno de la Cofece resolvió no autorizar la concentración, toda vez que tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales.

Una vez realizada la notificación a las partes, los agentes económicos solicitantes de la concentración pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión, mediante un juicio de amparo indirecto.

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Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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