El peso se recupera ante expectativas optimistas de un acuerdo México-EU   

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso amarró su segundo día consecutivo con ganancias frente al dólar por el optimismo moderado previo a la reunión entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y oficiales de Estados Unidos, programada para esta tarde en Washington.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 20.01 unidades; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo se cotizó en 19.51 pesos, es decir, 0.08% más barato que el cierre del pasado martes.

“Por ahora el mercado considera que es probable un acuerdo que evite la entrada en vigor del arancel del 5% a las importaciones provenientes de México, o al menos un entendimiento para evitar que dicho arancel escale de manera progresiva”, señaló el análisis del Banco Base.

Esta especulación a favor del peso, agregó, ganó fuerza luego de que por la mañana el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera en una entrevista que los aranceles podrían no entrar en vigor, abriendo la puerta a una solución entre ambos países en el corto plazo.

Donald Trump también enfrenta oposición dentro de su partido, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la imposición de aranceles a México debería ser postergada hasta que el mismo presidente pueda reunirse con los senadores republicanos.

De acuerdo con medios, agregó que el respaldo de los senadores del mismo partido hacia Donald Trump no está garantizado, lo que envía la señal al mercado de que existen presiones desde el sector empresarial estadounidense para que no entre en vigor el arancel del 5 por ciento.

“El desempeño del tipo de cambio durante la sesión overnight y hacia el cierre de la semana, dependerá principalmente del resultado de la reunión entre oficiales de ambos países. No se puede descartar un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 19.90 pesos por dólar en el escenario en que no se alcance ningún acuerdo que reduzca la probabilidad de mayores aranceles”, adelantó el análisis elaborado por Gabriela Siller.

Comentarios