Aranceles afectarían especialmente a la industria automotriz, advierte Fitch Ratings

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que, de concretarse las aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas, afectaría negativamente el flujo de efectivo para las empresas, especialmente en la industria automotriz que exporta a la Unión Americana.

Por si fuera poco, advirtió la firma con sede en Nueva York, aumentaría la incertidumbre en torno a la ratificación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

En una nota, la agencia calificadora adelantó:

“Las implicaciones crediticias en el corto plazo de los posibles aranceles son limitadas, pero los efectos del flujo de efectivo dependerán de la capacidad de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad de los procesos de manufactura”.

De acuerdo con Fitch, México fue el segundo mayor exportador a Estados Unidos en 2018, con un total de bienes por 346.5 mil millones de dólares en dicho año, lo que significa un aumento del 10% respecto al 2017, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Los vehículos representaron la categoría principal, segmento valorado en 93 mil millones o lo que es mismo, el 27% de las compras que realiza la Unión Americana a México.

Nuestro país también es el mayor proveedor de productos agrícolas del mercado norteamericano, con un total de 26 mil millones de dólares en 2018, incluyendo frutas y verduras frescas y procesadas, junto con vino, cerveza y botanas. El T-MEC, además tiene disposiciones sobre productos lácteos, avícolas, huevo, textiles, contenido digital, propiedad intelectual y, sobre todo, requisitos para la producción de automóviles.

“Se espera que el acuerdo reduzca las barreras comerciales, los precios de las materias primas impulsados por el comercio y la volatilidad de los tipos de cambio con efectos adicionales sobre los ingresos y los costos de los insumos reportados, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión”, señaló la firma.

 

El caso de la industria automotriz

En el análisis que hace Fitch Ratings explicó que la mezcla de producción tanto doméstica como extranjera de fabricantes de automóviles para los vehículos vendidos en Estados Unidos difiere de la capacidad de flexibilizar las líneas de producción.

Entre los Tres de Detroit (Detroit Three), General Motors es el más expuesto a los aranceles sobre los vehículos producidos en México, seguido de Fiat Chrysler Automobiles y Ford.

Alrededor de 26%, 24% y 10% de la producción de las compañías mencionadas, para Norteamérica en 2018, respectivamente, fue en México. Sin embargo, General Motors es el mayor productor de vehículos ligeros en México, representando cerca de 36% de toda la producción de vehículos ligeros en el país en 2018, de acuerdo con WardsAuto.com.

Además, en el mismo año, aproximadamente 96% de la producción de General Motors en México consistió en camionetas tipo pick-up de tamaño grande y vehículos utilitarios tipo crossover, que tienen generalmente mejores márgenes que los automóviles de pasajeros.

En el caso de BMW, Daimler y Volkswagen tienen bases de producción local en México, las cuales están en proceso de acelerar la producción para poder reducir los costos de ensamble y transporte de las exportaciones hacia el vecino país del norte.

No obstante, esta medida será menos efectiva dados los aranceles estadunidenses sobre los bienes provenientes de México.

Por su parte, las empresas japonesas, Nissan, Honda y Toyota operan plantas productivas en México, pero el efecto de los aranceles variaría de un emisor a otro, al tener Nissan un riesgo mayor por su presencia más amplia en México.

Fitch explicó que el Grupo HMC, que incluye a Hyundai Motor Company y Kia Motors, también se vería afectado, ya que tanto Hyundai como Kia tienen una planta en México. La planta mexicana de Kia exporta alrededor de 55% de su producción a Estados Unidos.

“Fitch cree que los aranceles estadunidenses podrían provocar que estas compañías incrementen su producción en Estados Unidos. Honda tiene 12 plantas en dicho país; Toyota cuenta con 11; mientras que Nissan cuenta con cuatro y Kia opera solo una”.

Toyota planea construir otra planta con Mazda y Nissan. A principios de este año, declaró que además podría construir una planta nueva en Estados Unidos.

 

El panorama del sector autopartes

Para el caso de los proveedores de autopartes, incluyendo Continental, Faurecia, Schaeffler, Metalsa, Nemak y Rassini, con operaciones en México, también se verán afectados por el arancel. En contraste, los emisores mexicanos son los únicos proveedores de ciertas partes para Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles.

Rassini tiene el mayor porcentaje de ingresos por exportación hacia la Unión Americana, con cerca de 60%, seguido de Metalsa, con cerca de 20%”, explicó el reporte.

Por su parte, aproximadamente 20% de la producción de Nemak se exporta a Estados Unidos, pero los fabricantes de equipo original asumen la propiedad de alrededor de 90% de este volumen en las plantas de Nemak.

Así las cosas, está latente la advertencia de Donald Trump de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

Si México no toma medidas que sean aceptables para la principal economía del orbe respecto a reducir o eliminar el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera, el arancel aumentará a 10% el primero de julio, a 15% el primer día de agosto, a 20% el uno de septiembre y como medida más extrema a 25% el primero de octubre.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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