Reunión México-EU concluye sin acuerdo migratorio; seguirán conversaciones

Encuentro en la Casa Blanca entre Ebrard y Mike Pence y Mike Pompeo. Foto: SRE Encuentro en la Casa Blanca entre Ebrard y Mike Pence y Mike Pompeo. Foto: SRE

WASHINGTON (apro).- El encuentro realizado en la Casa Blanca entre los gobiernos de México y Estados Unidos concluyó sin acuerdos en materia migratoria, luego de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, a partir del próximo lunes 10.

En rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, calificó de cordial la reunión con el vicepresidente estadunidense Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“¿En qué quedamos?, no esperar que una primera reunión de dos horas te pongas de acuerdo totalmente en algo, entonces, quedamos, acordamos que el día de mañana (jueves) van a seguir las conversaciones”, dijo Ebrard a los reporteros.

El alargamiento de los encuentros, según el canciller, es para intentar acercar las posiciones contrastantes y buscar una solución al flujo de migrantes centroamericanos que pasan y llegan a México como ruta para ingresar a Estados Unidos.

Aclaró que en la Casa Blanca no se abordó con los representantes del gobierno de Trump el tema de los aranceles. Con Pence, Pompeo y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interior interino de Estados Unidos, las negociaciones se concentraron en buscar una solución al problema del creciente flujo de migración indocumentada centroamericana, abundó.

Desde Europa, en dos mensajes en su cuenta personal de la plataforma de Twitter, Donald Trump indicó que las conversaciones entre Ebrard y Pence terminaron con “progreso”, pero no el suficiente. “Los arrestos (de inmigrantes indocumentados) en el mes de mayo fueron de 133000 personas porque México y los demócratas en el Congreso rechazan una reforma migratoria”, escribió el mandatario estadunidense en su primer mensaje.

Reconoció que las conversaciones continuarán con la premisa de que si no se logra un acuerdo “entrarán en vigor las tarifas de 5% el lunes, con incrementos mensuales como está programado. Entre más alto se eleven las tarifas, más será el número de compañías que regresen a Estados Unidos”, agregó en su segundo mensaje.

En el Congreso federal estadunidense, los republicanos de la Cámara de Representantes mantienen su posición de aprobar una resolución para bloquear la imposición de los aranceles a las importaciones mexicanas.

Y sostienen que conseguirán los más de dos tercios de votos en el Congreso para evitar que Trump vete la resolución.

“Los importante es que hay voluntad de acercamiento”, subrayó Ebrard el resumir la posición de los dos gobiernos.

Estados Unidos quiere que México no sólo detenga en su frontera sur el flujo de migrantes centroamericanos, sino que también asuma el control y refugio de los miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos procedentes de América Central, hasta que se resuelvan sus casos.

“Lo que está buscando el gobierno de Estados Unidos son medidas con efectos de corto plazo… De parte de México hay que tomar medidas no sólo en lo inmediato, no sólo punitivas para que eso tenga una solución posible, que se tenga un entendimiento más amplio, en eso estamos”, enfatizó el canciller mexicano.

Sobre la posibilidad de que se impongan los aranceles, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México estableció que esa medida unilateral viola las reglas comerciales.

“Tenemos que agotar la ronda que tenemos ahora, procurando que no haya un efecto económico la próxima semana… lo que nos gustaría es evitar el impacto de las tarifas a las dos economías”, concluyó el encargado de las relaciones internacionales de México.

Comentarios

Load More