Cancelación indefinida de la ceremonia de los Premios Fénix y apoyos a festivales

Los Premios Fénix 2017. Foto: @PremiosFenix Los Premios Fénix 2017. Foto: @PremiosFenix

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La asociación Cinema 23 dialogó dos meses con el gobierno de la Ciudad de México y esta última instancia no pudo apoyar los Premios Fénix, los cuales reconocen lo mejor del cine hispano.

En un comunicado, Cinema23 (que promueve la cultura cinematográfica de los 22 países que conforman a Iberoamérica) anuncia oficialmente “la cancelación indefinida” de los Premios Fénix, principalmente debido a razones presupuestales que impiden la realización de la ceremonia de premiación, así como los proyectos periféricos alrededor de este evento, como conversatorios, clases magistrales, encuentros de industria y exhibición de películas iberoamericanas recientes.

Ya el pasado 1 de abril, Cinema23 informó que la edición 2019 del Premio iberoamericano de cine Fénix se cancelaría ante la incertidumbre y falta de respuesta del nuevo gobierno. “La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reaccionó rápidamente ante la noticia y el posicionamiento de los realizadores y profesionales que forman parte de Cinema23, así como de la industria cinematográfica de nuestro país y abrió un diálogo para buscar alternativas que permitieran la continuidad de este proyecto”, se lee en el documento.

Siguen las líneas:

“Las conversaciones entre Cinema23 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México arrojaron posibles cursos de acción para adecuar Premios Fénix a un formato más acorde a la nueva realidad económica planteada por la ciudad y su Secretaría de Cultura, así como a la realización de actividades de carácter público y profesional. Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dista de lo mínimo necesario  –en tiempo, forma y recursos por parte del Estado– para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos, por lo que se optó por cancelarlos de manera indefinida”.

A pesar de ello, Cinema23 terminará los trabajos comprometidos en 2018 con la Secretaría de Cultura federal y tendrá listo para este verano 6 cuadernos gratuitos impresos y en formato digital de algunos de los integrantes de esta asociación: Titón contra los demonios, de Luciano Castillo, sobre el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea que fue presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de la Habana; Cines que cambian el mundo: Argentina y Colombia, de Julián David Correa, actual titular de la Dirección de Cinematografía de Colombia; Conversación de Dirección Semana Fénix 2016, con la participación de los directores brasileños Kleber Mendonça Filho, Gabriel Mascaro, el español Albert Serra y el polaco Pawel Pawlikowski; conversación realizada en 2017 A propósito de Japón, sobre la ópera prima del realizador mexicano Carlos Reygadas con el escritor, periodista, cronista y realizador Diego Enrique Osorno, el artista plástico Abraham Cruzvillegas y el propio Reygadas; el guion de rodaje de Las herederas, del director paraguayo Marcelo Martinessi; y el guion de rodaje de Pájaros de verano, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Estos cuadernos, así como los otros 30 títulos publicados, podrán ser encontrados en la página de Cinema23.com en su versión interactiva digital en español, portugués e inglés.

También la misiva dice:

“Cinema23 y Premios Fénix agradecen el interés de la opinión pública, los medios y los patrocinadores; la colaboración y entusiasmo de los integrantes de su asociación durante estos meses de incertidumbre, así como la respuesta y voluntad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Cinema23 apuesta por que las comunidades de cine, la cultura, las artes y las humanidades prevalezcan más allá de cualquier contexto político y sean reconocidas por su labor e importancia. Además, espera que esta administración y las venideras faciliten los apoyos, a través de marcos legales, que posibiliten la existencia de empresas culturales e iniciativas ciudadanas que alimenten la diversidad cultural y que no dependan del Estado mientras complementan labores que éste no puede garantizar en su totalidad. Después de todo una sociedad activa y participativa contribuye de forma más sana al desarrollo de un país”.

Finaliza el escrito:

“La cancelación de los Premios Fénix será de manera indefinida, más no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de 6 años”.

Apoyo a festivales

En tanto, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, hoy dio a conocer los respaldos económicos al programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest).

La Comisión de Dictaminación del ProFest, presidida por el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, sesionó el lunes 3 de junio de 2019. “En un ejercicio de democracia plena, los Coordinadores Generales de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCA) y especialistas en cinematografía, literatura, gastronomía, artes visuales y artes escénicas, y con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, debatieron y seleccionaron 89 proyectos de entre 399 con base en los criterios de selección y del presupuesto disponible”, se señala en el boletín.

Los proyectos de cine beneficiados son 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey con 2,757,633.00; Segundo Festival de Cine UASLP con 187,500.00; Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) con 5,100,000.00; El Festival Internacional de Cine de los Cabos con 5,100,000.00.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More