Denuncian detención arbitraria en Chiapas y Sonora de defensores de migrantes

Irineo Mujica defensor de migrantes presuntamente detenido de manera arbitraria en Sonoyta, Sonora. Foto: Especial Irineo Mujica defensor de migrantes presuntamente detenido de manera arbitraria en Sonoyta, Sonora. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Organizaciones civiles denunciaron la noche del martes la captura por parte de civiles armados de los activistas defensores de derechos humanos de migrantes, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, en dos operativos simultáneos

Dieron a conocer que la tarde del miércoles, Cristóbal Sánchez fue detenido fuera de su domicilio por policías vestidos de civil que lo encañonaron y subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión. Cristóbal logró comunicarse con su familia posterior a su detención e informó que los policías lo acusan de delitos federales y que sería remitido al Ministerio Público federal.

Cristóbal Sánchez es un defensor mexicano de derechos humanos que ha trabajado en temas migratorios durante los últimos 15 años. Fundó el Colectivo de Cultura Migrante y asiste a las caravanas brindando ayuda humanitaria.

También ha trabajado con el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, así como realizando trabajo de campo para un proyecto de la Universidad de Columbia Nueva York.

Otra detención

El mismo martes Irineo Mujica estaba en Sonoyta, Sonora. Alrededor de las 2:00 pm hora local, salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza. Al salir fue interceptado por tres personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar donde se encuentra.

Irineo Mujica es miembro de Pueblo Sin Fronteras, organización que ha sido sistemáticamente criminalizada por su labor de acompañamiento a diferentes caravanas migrantes.

Denunciaron que esta privación de la libertad, que no se realizó en flagrancia ni se mostró orden de aprehensión, representa una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes que han realizado actividades en el contexto del éxodo migrante, y atenta contra el derecho a defender derechos.

Explicaron que la detención se suma, a una serie de declaraciones incriminatorias que ha realizado el gobierno federal en contra de las caravanas, así como de las personas defensoras que les acompañan y que han participado en la documentación de violaciones a los derechos humanos contra las personas migrantes, todas ellas ocurridas en el contexto de presión política y económica que realiza el gobierno estadunidense contra el gobierno mexicano para que utilice todas sus estrategias para “detener” la migración desde Centroamérica.

Solicitaron a las autoridades del estado actuar de inmediato para garantizar la libertad personal e integridad de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica.

Exigieron también que se respeten sus derechos al debido proceso, que se frene la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos de la población migrante y que se salvaguarden los derechos humanos de los defensores detenidos arbitrariamente, así como los de todas las personas defensoras de migrantes quienes han vivido en los últimos meses una constante criminalización.

La denuncia y el reclamo fue hecho por Movimiento Migrante Mesoamericano, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.

También por Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes entre otros organismos.

Comentarios

Load More