Hallan dos cráneos en una fosa clandestina en Delicias, Tijuana

jueves, 6 de junio de 2019 · 12:45
ENSENADA, BC (apro).- En la primera jornada de búsqueda, brigadistas de la Asociación por los Desaparecidos y personal especializado de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron dos cráneos en un terreno de 50 hectáreas colindante con el fraccionamiento Las Delicias del municipio de Tijuana. Fernando Oceguera Flores, dirigente de la Asociación, dijo que hay altas expectativas de que en dicha zona rural encuentren los restos de al menos ocho personas. Indicó que los dos cráneos estaban en un depósito clandestino del predio y que hoy y mañana el equipo de la FGR, con el apoyo de 35 agentes de las policías Estatal Preventiva, Municipal, Gendarmería y Federal Científica continuarán los trabajos de búsqueda. [caption id="attachment_587283" align="alignnone" width="702"]Los cráneos fueron hallados en un terreno de 50 hectáreas colindante con el fraccionamiento Las Delicias del municipio de Tijuana. Foto: Especial Los cráneos fueron hallados en un terreno de 50 hectáreas colindante con el fraccionamiento Las Delicias del municipio de Tijuana. Foto: Especial[/caption] Los dos cráneos localizados en la primera fase del operativo fueron empaquetados y enviados a los laboratorios de la SEIDO para que se les practiquen análisis de identificación por ADN.
“El objetivo es tener certeza de a quién pertenecen los restos para su posterior entrega a los familiares de la víctima de desaparición forzada”, indicó el activista.
Manifestó que la búsqueda inició luego de informes confidenciales de vecinos que reportaron actividades delictivas en la zona límite del fraccionamiento. Con base en esos reportes la SEIDO inició el protocolo de indagación y ayer a las dos de la tarde se dio con la fosa que contenía los dos cráneos. El equipo de búsqueda tiene información de que puede haber al menos otros ocho cuerpos sepultados clandestinamente en el sitio. Hace un año, Baja California entregó a la SEIDO aproximadamente 160 kilogramos de huesos que correspondían a unas 150 personas enterradas de manera clandestina en los cinco municipios del estado.
“Se trata del resultado de nuestra primera búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas que integrantes de la Asociación realizó con el apoyo incondicional del equipo de especialistas de la SEIDO y la Comisión Nacional de Seguridad”, explicó entonces el activista.
   

Comentarios