Ante datos negativos de calificadoras, AMLO insiste: 'vamos bien y de buenas”

jueves, 6 de junio de 2019 · 13:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las bajas en la calificación que ayer hicieron las Fitch Ratings y Moody´s, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en su postura de que la economía nacional “va bien y de buenas”. Durante su tradicional conferencia, respondió:
“Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer al 2%, y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4%”.
Ayer, la agencia Fitch degradó calificación de México de “BBB+” a “BBB” con perspectiva “estable”. En tanto, Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de “estable” a “negativo”, pero dejó la calificación en “A3”, con base en un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, esta mañana, el tabasqueño aseguró que “con todo respeto”, las calificadoras y los expertos en la materia “tienen la falla” de aplicar la misma metodología de hace más de tres décadas.
“Es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción. Entonces, por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito. A las pruebas me remito”, añadió.
López Obrador descartó preocupación por el tema, justo en el momento en que el gobierno mexicano está en negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“No (hay preocupación), porque nosotros no vamos a contratar deuda, mejor dicho, no vamos a aumentar la deuda pública. “Tenemos finanzas públicas sanas, está muy bien la recaudación y vamos bien en el ejercicio del presupuesto, no tenemos problema de inflación, a pesar de que está lloviendo fuerte y ya parará, diría mi paisano Chico Che, a pesar de eso, el peso está resistiendo. Entonces, vamos bien y de buenas”, recalcó.
 

Comentarios