Pemex deberá informar sobre toma clandestina en Tlahuelilpan, ordena el INAI

Trabajos en la "zona cero" de Tlahuelilpan. Foto: Miguel Dimayuga Trabajos en la "zona cero" de Tlahuelilpan. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística dar a conocer el reporte de indicios de la toma clandestina que explotó el 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, con un saldo de 137 muertos y decenas de heridos.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó la importancia de que la sociedad cuente con la información necesaria sobre lo ocurrido con dichas tomas clandestinas, los accidentes y el combate al robo de hidrocarburos en el país, delito que ha ido en ascenso y genera pérdidas importantes para el país.

Lo anterior luego de que en respuesta a una solicitud de información, Pemex Logística argumentó la inexistencia de un formato de reporte de indicios de toma clandestina, en las áreas técnicas que comprenden la Subdirección de Transporte.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, derivado del cual se pudo advertir que la Subdirección de Transporte y su adscrita Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos sí tienen competencia para conocer de la información requerida.

En sesión, Kurczyn Villalobos apuntó que, de acuerdo a su estatuto, Pemex Logística está obligado a reportar todos los incidentes y accidentes que activen un nivel de emergencia a través del Sistema de Información y de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

Por otro lado, indicó, el sujeto obligado fue omiso, debido a que no turnó la petición a la Dirección General y a la Gerencia de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiental.

Dichas unidades administrativas, señaló, se encargan de coordinar el centro de control de Pemex Logística, atender emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto, determinan la viabilidad y reprogramación diaria de los programas de operación de los sistemas de transporte por ducto.

Además, agregó, aplican estrategias, directrices, políticas, normas, planes, programas, procedimientos y sistemas de seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental; así como estándares de desarrollo en el transporte por ducto y proponen acciones de mejora.

Como resultado del análisis del caso, el pleno del INAI determinó, por unanimidad, revocar la respuesta de Pemex Logística y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva del reporte de indicios de la toma clandestina en la Subdirección de Transporte, en la Dirección General y en la Gerencia de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental; con el objetivo de entregarla al particular solicitante.

Comentarios

Load More