ONG entrega a la Conasami propuesta para aumentar salario mínimo a $204

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La organización “Frente a la Pobreza” entregó al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, su “Propuesta Técnica para la recuperación gradual del salario mínimo”, para que aumente de 102.68 pesos a 204 pesos diarios.

Los coordinares de “Frente a la Pobreza”, Rogelio Gómez Hermosillo y María Ayala López, fueron los encargados de entregar esta iniciativa, elaborada por organizaciones de la sociedad civil, para que el monto del salario sea suficiente para solventar los gastos de una familia formada por hasta cuatro personas, con al menos dos personas con ingresos.

En el encuentro hubo coincidencias sobre la necesidad de que el salario mínimo en México sea suficiente para el sustento familiar y no sólo para el trabajador, como ocurre actualmente, con un monto de 102.68 pesos que alcanza para comprar una sola canasta básica, es decir, para una persona, añadieron.

La “propuesta técnica,” elaborada por “Frente a la Pobreza”, se basa en un plan multianual con incrementos de 17 pesos, cada seis meses, hasta llegar a los 204 pesos, en el tercer año de gobierno.

Según la organización civil, esta sería una primera meta que podría servir para llegar al monto necesario para la gran mayoría de los hogares.

Y el siguiente paso sería que el salario mínimo llegue a los 360 pesos al finalizar el sexenio.

También celebraron la apertura de Peñaloza para recibir esta propuesta y destacaron su “profesionalismo al establecer el salario mínimo para trabajadoras del hogar que entrará en vigor en diciembre de 2019”, lo cual era una deuda que se remonta a los años setenta y que, a pesar de que se establecía desde ese entonces en la Ley Federal del Trabajo, la negligencia y las prácticas discriminatorias habían postergado que se fijara un monto.

“Es un gran paso frente a la desigualdad y la pobreza”, expresó Gómez Hermosillo.

Comentarios