México y EU habrían alcanzado supuesto acuerdo migratorio: The Washington Post

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos y el de México llegaron a un presunto acuerdo sobre la crisis de migrantes centroamericanos que quieren ingresar a la Unión Americana baja un contexto en el que el gobierno de AMLO militarizaría la frontera con Guatemala; adelantaron medios estadunidenses.

Citando a funcionarios de los dos países el periódico The Washington Post aseguró que bajo el acuerdo, el gobierno de López Obrador recibirá del de Donald Trump a todos los solicitantes de asilo de Guatemala que logren presentar sus peticiones en las garitas estadunideneses.

Los guatemaltecos entregados por las autoridades migratorias de EU presuntamente permanecerían en México meses, o incluso años, hasta que se resuelvan sus casos en las cortes federales de inmigración de EU.

Otro de los aspectos del compromiso alcanzado es que los solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras que entren a Estados Unidos con la asistencia del gobierno de AMLO sean llevados a Guatemala a esperar la resolución de sus casos.

El diario acotó a que pese a este presunto compromiso que aceptaría Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores de México, quien se encuentra negociando con EU, bien podría no ser ratificado por Trump quien regresa este viernes a Washington procedente de Europa.

El mandatario estadunidense mantiene vigente la amenaza de que si México no se convierte una especie de tercer país seguro y se hace cargo de los centroamericanos solicitantes de asilo y detiene el flujo de drogas ilícitas, este lunes 10 de junio le impondría un arancel de 5% a todas las importaciones de México.

Comentarios