La Secretaría de Salud recibió 306 obras inconclusas; 180 no serán terminadas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, denunció que la administración anterior entregó 306 obras en proceso de ejecución que se adjudicaron entre los años 2004 y 2018, con avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados.

Al dar a conocer el diagnóstico sobre el sistema de salud actual, Alcocer agregó que las obras inconclusas abarcan hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Del total de las obras, 238 cuentan con el Plan Maestro de Infraestructura. De esta cifra, 145 fueron suspendidas y 93 están en proceso. De las 68 que no cuentan con el Plan Maestro de Infraestructura, 35 fueron suspendidas y 33 están en proceso.

En el sexenio anterior se invirtió presupuesto en 180 obras que fueron suspendidas tentativamente y no podrán ponerse en funcionamiento porque no garantizan los requisitos mínimos indispensables para su operación.

“Hacerlo sería un riesgo”, señaló Alcocer, apoyado en las diapositivas del diagnóstico que presentó después de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy en día, me atrevo a señalar que hay en salud una relación directamente proporcional entre la adaptación a la corrupción y la falta de atención médica a los más necesitados”, dijo.

Las causas de la suspensión de algunas obras son diversas: falta de financiamiento, incumplimientos por parte de la empresa contratada, indefinición jurídica de la propiedad del terreno donde se estaba ejecutando la obra, rescisión anticipada del contrato, incumplimiento de la normatividad en salud, y corrupción.

“Hablo de 306 obras y lo anterior, en consecuencia, ha traído la saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar a personas, personal médico de enfermería en lugares lejanos a sus domicilios o en el lugar de adscripción cambios frecuentes, mayor retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y, desde luego, mayores gastos en su regulación de servicios”, añadió.

El IMSS cuenta con mil 794 centros de salud y hospitales, de los cuales nueve presentan daños ocasionados por los sismos de 2017, por lo que se encuentran fuera de operación. Entre 2015 y 2018 se adjudicaron 57 obras, de las cuales nueve concluyeron entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, 32 están en ejecución o atrasadas y 16 se mantienen inconclusas.

Además, existen 23 obras susceptibles de terminarse en 2019, de las cuales 19 son centros de salud y cuatro hospitales.

Alcocer comentó también que, a la fecha, hay 2 millones 196 mil 398 derechohabientes afectados por daños ocasionados por los sismos de 2017, en los centros de salud y hospitales.

En el caso del ISSSTE, el diagnóstico indica que hay 12 obras concluidas, cuatro en proceso e igual número suspendidas. Estas últimas se ubican en los estados de Hidalgo, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

El IMSS no se queda atrás. De acuerdo con el reporte, hay 21 obras suspendidas, entre unidades de medicina familiar, hospitales de zona, hospitales de ginecobstetricia y clínica de mama.

De ellas cinco se ubican en la Ciudad de México, dos en Baja California Sur, dos en Chihuahua, dos más en Coahuila, otras dos en Tamaulipas. El resto se las reparten Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

El documento consigna también que, de las 238 obras con Plan Maestro de Infraestructura, 26 de 50 centros de salud y 31 de 43 hospitales tienen amplias posibilidades de terminarse. Es decir, son 57 obras que podrían inaugurarse en la presente administración.

De los 31 hospitales, tres están listos para operar, uno en León, Guanajuato, otro en Ahome, Sinaloa y el tercero en Othón P. Blanco, Quintana Roo. Siete más registran un avance de 90% y se ubican en Tijuana, Baja California; Saltillo, Coahuila; León, Guanajuato; Metztitlán, Hidalgo; Mazatlán, Sinaloa; Coatzacoalcos, Veracruz y Fresnillo, Zacatecas.

Asimismo, se cuenta con tres unidades con un 80% de avance en Saltillo, Coahuila; Chilapa, Guerrero y Mérida, Yucatán.

Para el 2020, la expectativa es que se terminen 23 obras en total, de las cuales, 16 son centros de salud y siete hospitales, con una inversión de 2 mil 235 millones de pesos.

Comentarios