Ministros de la SCJN no acudirán a mitin convocado por AMLO en Tijuana

Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Octavio Gómez Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinaron la invitación para asistir al “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México”, convocado en la ciudad de Tijuana por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de nuestro país.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que el ministro Arturo Zaldívar, así como el pleno de la SCJN, determinó no asistir “sin perjuicio de su solidaridad con la causa de este evento”, pues adujeron que fijar una postura respecto a la política exterior le corresponde al Ejecutivo federal en coordinación con el Senado de la República.

“En ese sentido, toda vez que el Poder Judicial Federal no tiene facultad alguna en materia de política exterior y, además, dado que es importante preservar su autonomía e independencia ante la eventualidad de futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial, se determinó que los ministros no asistan al acto al que fueron convocados”, explicó el CJF en un comunicado.

López Obrador convocó para este sábado 8 de junio a un “acto de unidad” en Tijuana, Baja California, “para defender la dignidad de México” y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer aranceles del 5% a las exportaciones mexicanas el próximo lunes.

Al acto de solidaridad han confirmado su asistencia senadores, gobernadores y diversas personalidades políticas que rechazan la medida que es considerada como una “guerra comercial” contra nuestro país, ante el reclamo del gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano por no frenar el flujo migratorio.

El presidente señaló en su conferencia de prensa matutina, el pasado 6 de junio, que su gobierno trabaja “sin amenazas ni balandronadas” porque debe actuar de manera responsable para cuidar la relación con el presidente Trump, pero, sobre todo, con el pueblo de Estados Unidos.

Ante ello, los ministros de la SCJN expresaron su solidaridad con la causa abanderada por el gobierno mexicano, pero insistieron en “preservar su autonomía e independencia” respecto a las posibles consecuencias que provoque su política exterior.

“Sin menoscabo de lo anterior, el Poder Judicial Federal desea al presidente de la República el mayor de los éxitos en la conducción de la política exterior y se suma a la solidaridad del pueblo de México en un tema que nos debe de unir a todos y por encima de nuestras diferencias”, añadieron los ministros de la SCJN.

Comentarios

Load More