Sedena deberá hacer público el expediente del general Jesús Gutiérrez Rebollo: Inai

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar un expediente público del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fungió como “zar antidrogas” durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y quien posteriormente fue culpado de proteger al crimen organizado.

De acuerdo con el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se presentó una solicitud para conocer el expediente del general fallecido en 2013, pero la Sedena clasificó la información como confidencial, bajo el argumento de que se encuentra jurídicamente imposibilitada para emitir un pronunciamiento sobre si se ostentó como personalidad militar.

En respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, a través del cual manifestó que es públicamente conocido que Gutiérrez Rebollo fue militar de carrera y, por lo tanto, la dependencia debe conservar copia de su expediente. La Sedena insistió en la confidencialidad de la información.

Tras una búsqueda de información oficial, se verificó que en 2008 Gutiérrez Rebollo fue destituido de su rango militar y un año después le fue concedida la prisión domiciliaria por parte del Juzgado Cuarto del Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, e incluso la Sedena notificó su defunción en 2013.

“Respecto al personaje con el que se relaciona la solicitud de acceso vinculada al presente medio de impugnación, pesa una condena de 40 años de prisión por múltiples cargos, incluido el delito de delincuencia organizada”, señaló Monterrey Chepov.

“En ese sentido, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la ciudadanía puede tener acceso a información que documente el ejercicio de los diversos encargos que realizan los servidores públicos”, añadió el comisionado al presentar los alegatos e instruir a la Sedena para que abra el expediente.

Gutiérrez Rebollo fue nombrado director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) el diciembre de 1996, pero sólo duró en el cargo 72 días, porque el 6 de febrero de 1997 fue detenido y acusado por autoridades militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) de proteger al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’.

Luego del fallecimiento del general, su viuda, Lilia Esther Priego, inició una batalla legal para limpiar el nombre de su esposo, tarea que hoy también ocupa a su hijo, el abogado César Gutiérrez Priego, quien ha manifestado que debería abrirse una investigación que demuestre que las imputaciones que le hicieron a su padre fueron infundadas.

Comentarios