Elección interna del PRI será el 11 de agosto y se instalarán 6 mil casillas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) instalará 6 mil casillas para elegir a su nuevo dirigente el domingo 11 de agosto, determinó el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Claudia Ruiz Massieu, quien el lunes dará a conocer la convocatoria para quienes quieran participar en la contienda interna.

En medio de pugnas y divisiones, la dirigencia nacional priista ya acordó los tiempos, la forma y los montos de gastos para la campaña que realizarán, hasta ahora, cuatro candidatos visibles:

El gobernador Alejandro Moreno, que tiene el apoyo de los otros 11 gobernadores; el exrector de la UNAM, José Narro, a quien lo respalda la llamada nomenclatura integrada por Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, entre otros; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que creó la corriente Democracia Interna como su plataforma política a nivel nacional.

El proceso inicia el 22 de junio, con el registro de candidatos; luego, del 26 de junio al 9 de agosto, serán las campañas de todos los candidatos, quienes tendrán tentativamente dos debates: el 17 de julio y 7 de agosto.

La elección se realizará el domingo 11 de agosto y se instalarán 6 mil casillas en todo el país. El 20 del mismo mes será la toma de protesta del nuevo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

El padrón que se utilizará es el validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta enero, y no entrarán las afiliaciones de las convocadas en el periodo de Claudia Ruiz, que son más de 70 mil.

El tope de gastos campaña que se estableció es de 4 millones de pesos. Este es uno de los puntos que más se discutió porque tres de los futuros candidatos se han quejado de que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, está usando los dineros públicos para su campaña.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios