México y EU esbozan la posibilidad de un acuerdo en el tema de los aranceles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza de imponer un arancel de 5% a todos los productos que llegan a su país desde México, los gobierno de ambas naciones esbozaron la posibilidad real de lograr un arreglo satisfactorio.

A su llegada al aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se avanza en las negociaciones que encabeza en Washington el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Celebro que continúen las pláticas y que se busque mediante el diálogo una solución”, añadió en breve entrevista.

En tanto, Donald Trump escribió un tuit donde cambió el tono amenazante y anunció que ve una gran posibilidad de llegar a un trato con México y levantar el arancel de 5% que entraría en vigor el próximo lunes 10, con un aumento gradual hasta llegar a 25%.

Sin embargo, inmediatamente después reiteró que, de no concretarse el acuerdo, en esa fecha entrará en vigor la medida que anunció el pasado 30 de mayo.

“Si no podemos hacer el trato, ¡México comenzará a pagar arancel el lunes!”, escribió el magnate.

Pero López Obrador confió en que todo saldrá bien. Y añadió: “Por cierto, (Ebrard) iba a estar hoy aquí (en la Cumbre Alcaldes de América del Norte) y se tuvo que quedar en las pláticas, pero es tan importante el tema que amerita que Marcelo no se regrese, que esté en Washington hasta que se llegue a un acuerdo”, recalcó.

Trump lanzó su amenaza de imponer aranceles con el propósito de obligar a México a reducir de manera drástica la cantidad de centroamericanos que recorren el país rumbo a Estados Unidos.

El día que anunció la medida, el mandatario estadunidense subrayó a través de un comunicado: “Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país”.

Comentarios