Trump y Ebrard anuncian acuerdo y AMLO cita a festejo en Tijuana

Reunión de alto nivel México-EU. Foto: SRE Reunión de alto nivel México-EU. Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres días de que se concretara la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todos los productos que llegan a su país desde México, los gobiernos de ambas naciones alcanzaron un acuerdo que dejó sin efecto esa posibilidad.

En sus respectivas cuentas de Twitter, el mandatario estadunidense y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunciaron el pacto logrado esta tarde en Washington.

“Me complace informarles que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EU, el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”, indicó el mandatario estadunidense en un hilo tuitero.

“Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, escribió Trump.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló: “Estamos alcanzando un acuerdo con EU, estoy en el departamento de estado. En unos minutos daré detalles a los medios”.

En un segundo mensaje, plasmó: “No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

Minutos después del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un mensaje en la misma red social y celebró el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México. Mencionó que en Tijuana, Baja California, la congregación de mañana será para festejar.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, fue el tuit que lanzó el presidente.

Horas antes, a su llegada al aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, aseguró que se avanzaba en las negociaciones encabezadas en Washington por el canciller.

“Celebro que continúen las pláticas y que se busque mediante el diálogo una solución”, añadió en breve entrevista.

Trump lanzó su amenaza de imponer aranceles con el propósito de obligar a México a reducir de manera drástica la cantidad de centroamericanos que recorren el país rumbo a Estados Unidos.

El día que anunció la medida, el mandatario estadunidense subrayó a través de un comunicado: “Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país”.

Comentarios

Load More