México enviará a la Guardia Nacional a la frontera sur y asilará a los migrantes que le devuelva EU

El canciller Marcelo Ebrard y la embajadora Martha Bárcena dieron a conocer el resultado de los acuerdos. Foto: @r_velascoa El canciller Marcelo Ebrard y la embajadora Martha Bárcena dieron a conocer el resultado de los acuerdos. Foto: @r_velascoa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano se comprometió a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para contener a los migrantes centroamericanos. Además, aceptará “por razones humanitarias” a los solicitantes de asilo que le devuelva Estados Unidos en lo que se tramitan sus peticiones y les ofrecerá empleo, salud y educación.

Washington, a su vez, se comprometió a trabajar para acelerar la adjudicación de las solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible. También secundó el plan de desarrollo integral para Centroamérica impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el canciller Marcelo Ebrard como el Departamento de Estado de EU dieron a conocer lo anterior, como parte de los puntos nodales del acuerdo al que llegaron México y la Unión Americana para evitar la imposición de aranceles a partir del próximo lunes.

Acompañado por la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, Ebrard expuso los puntos que fueron dados conocer posteriormente por la oficina que encabeza el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Dado el dramático aumento en el número de migrantes que se trasladan de América Central a través de México a Estados Unidos, ambos países reconocen la importancia vital de resolver rápidamente la situación de emergencia y seguridad humanitaria”, destaca el comunicado del Departamento de Estado.

Asevera que los gobiernos de Estados Unidos y México trabajarán juntos para aplicar de inmediato una solución duradera.

“México tomará medidas sin precedentes para aumentar la aplicación de la ley para frenar la migración irregular, para incluir el despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur.

“México también está tomando medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas. Además, Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común”, detalla.

A su vez, explica, Estados Unidos ampliará de inmediato la implementación de los protocolos de protección al migrante existentes en toda su frontera sur.

“Esto significa que aquellos que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo.

“En respuesta, México autorizará la entrada de todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo. México también ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios.

“Estados Unidos se compromete a trabajar para acelerar la adjudicación de las solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible”, expuso el comunicado.

Ambas naciones establecieron que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, tomarán otras medidas “y continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo, que se completarán y anunciarán dentro de los 90 días, si es necesario”.

El comunicado también consigna el respaldo a la estrategia de desarrollo integral para la región impulsada por el gobierno de México en coordinación con los de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Estados Unidos y México liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una América Central más próspera y segura para abordar las causas subyacentes de la migración, para que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en su hogar”, concluye el comunicado

En su cuenta de Twitter, Mike Pompeo agradeció a Ebrard los “duros esfuerzos” para negociar obligaciones conjuntas.

“Esperamos con interés trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos de reducir el flujo de migración ilegal fuera de México para que nuestra frontera sur sea fuerte y segura”, escribió.

Declaración conjunta México-EU by Revista Proceso on Scribd

Comentarios

Load More