Teatro: Yo, ¡la peor de todas!

"Yo, ¡la peor de todas!", se presenta los fines de semana en el Foro a poco no. Foto: Cortesía: www.mexicoescultura.com "Yo, ¡la peor de todas!", se presenta los fines de semana en el Foro a poco no. Foto: Cortesía: www.mexicoescultura.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres placeres culposos tiene Lou: es floja, desfachatada y sensual, se muestra como tal, libremente y sin prejuicios, capaz de reírse de lo ridículo y arbitrario de los roles que la sociedad impone a la mujer, a través de sus canciones cabareteras.

El Cabaret, por tradición, expone y cuestiona temas, de ahí que resulte gozoso cantar y gritar desde lo más profundo de nuestro ser. En este show, Lou canta desde sus rincones más oscuros, secretos… sus placeres culposos. Así es la historia del espectáculo Yo, ¡la Peor de Todas!, que posee evocaciones sorjuanescas. La puesta en escena de la Compañía Lou Best continua sus presentaciones en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, Metro Allende, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, su temporada concluirá el próximo 23 de junio.

*

Desde la filmoteca por Televisión Educativa

Este sábado a las 20 horas se estrena “Desde la Filmoteca” en Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un programa que transmitirá películas clásicas del cine mexicano, provenientes del acervo fílmico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la conducción de dos estudiantes de esta casa de estudios: Paulina Rojas Reyes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y Leonardo Gálvez Sandoval de la Facultad de Filosofía y Letras. El programa que es posible debido a la colaboración entre Televisión Educativa y la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, inicia con la película El prisionero 13 (México 1933), dirigida por Fernando de Fuentes, una de las producciones de su “Trilogía de la Revolución”, sobre las desventuras de un oficial que denuncia la corrupción del poder militar y la falta de una base firme sobre la cual este poder consigue sustentarse.

*

Cineteca de Culto 22 por el Canal 22

La barra de cine dominical de Canal 22, Cineteca de culto 22, que presenta las más destacadas películas mexicanas de todos los tiempos, tendrá este domingo el estreno de la cinta Sombra verde (1954), cuyo guion y dirección son de Roberto Gavaldón, y premiada con el Ariel a la Mejor CoActuación Masculina y Mejor Fotografía. Esta película, filmada en Papantla, Los Tuxtlas y otras locaciones del estado de Veracruz narra la historia de Federico Gastón, un ingeniero de la compañía de productos químicos Ormex, que tiene la misión de hallar un buen sitio para establecer una planta moledora de Barbasco, de cuya raíz se extrae cortisona. Federico decide viajar a través de la selva en compañía de Pedro, oriundo y conocedor del lugar, para poder encontrarse lo más pronto posible con el agente forestal de la región. La sombra verde, el ánima de la selva, que reclama para sí a quienes se extravían dentro de ella, comienza a acechar a Federico. La transmisión es este domingo 9 de junio a las 14:30 horas por Señal 22.1 y a las 17:00 horas por Señal 22.2.

*

Concierto en Bellas Artes

Acompañado de los directores de orquesta Fernando Lozano y Rodrigo Macías, y de teatro Luis de Tavira, el compositor Federico Ibarra Groth (Ciudad de México, 1946), el que más óperas ha escrito entre los autores mexicanos, dará presentará dos de sus producciones discográficas. La primera, Obra orquestal, contiene las composiciones Sinfonía núm. 1Sinfonía núm. 2, Las antesalas del sueño, que es una de las más interpretadas; Sinfonía núm. 3; y Sinfonía núm. 4, Conmemorativa, escrita para celebrar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México. El segundo disco es Orestes parte, ópera en un acto que incluye Obertura para un nuevo milenioLos ojos del sueño, inspirada en poemas de José Gorostiza; Duelo de siglos; e Imágenes del Quinto Sol, ballet en dos actos para orquesta. El acto, moderado por Antonio Crestani, se llevará a cabo este sábado 8, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro Bellas Artes y estación Bellas Artes de la Línea 4 del Metrobús. La entrada es libre.

*

Cine Mexicano

“Mujer. Se va la vida, compañera”, documental

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México durante las últimas cinco décadas. A través de él y de su música aquí se muestra la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales. Su testimonio invita a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y a reflexionar sobre el futuro de la sociedad. Dirige este documental Mariana Rivera. Música: Josué Vergara. Con Gloria Juandiego, Doña Fili, Verónica Hernández, León Chávez Teixeiro y Yonbin. Sábado 8 de junio. Cineteca Nacional. Sala 10 a las 17:30 horas.

*

“Los débiles”, ficción

Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun presentan una historia sobre la violencia en México muy a su manera. Participan en el elenco José Luis Lizárraga (Víctor), Joshua Estrada (Selfie), Javier Chimaldi (don Kike), Eduardo Martínez (López), Eduardo Carreón (El Don), Eduardo Rauda (Carles), Sean Hennessey (El Gringo), Ulises Bojorquez (metalero) y Javier Díaz Dalannis (pescador). Víctor tiene una pelea con un chico de 13 años llamado Selfie, quien pertenece a una pandilla y horas después, encuentra a sus perros muertos. El protagonista iniciará un viaje por Sinaloa con el objetivo de encontrar al adolescente. En su camino, se cruza con una serie de personajes perturbadores y excéntricos que pueden decir o no la verdad sobre el paradero del joven delincuente. Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Sábado 8 de junio, Sala 6 a las 19 horas.

*

“Lupe bajo el sol”, ficción

Es el tópico de los mexicanos que se van a Estados Unidos. Es la primera cinta de ficción de Rodrigo Reyes que busca acercarse a un sector de la sociedad mexicana que se ha exiliado voluntariamente de su patria: los migrantes que deciden dejar su hogar para aventurarse a un mejor futuro al otro lado de la frontera. Lupe, personaje principal de este filme, se encuentra en una encrucijada: o regresa a su país de origen y se reencuentra con su familia, o permanece en una tierra que lo desconoce y le es ajena. Cineteca Nacional. 8 y 9 de junio, Sala 8 a las 18:15 horas.

*

“Malintzin, la historia de un enigma”. docuficción

El español Fernando González Sitges ofrece un retrato de Malintzin, también conocida como doña Marina o la Malinche. Es uno de los personajes de la historia de México más sugerentes y quizá el más determinante. Su imagen ha sido estigmatizada y convertida, a lo largo de los siglos, en un símbolo contrastante en la cultura popular de México. Este documental dramatizado destaca la figura de este personaje fundamental en la Conquista y en el devenir del mestizaje en México. La trama sigue el primer contacto que tuvo con los aventureros peninsulares en su pueblo natal al sur de Veracruz, hasta su desaparición que se cree ocurrió cerca de 1528, cuando se deja de mencionar su nombre. En varios cines independientes.

*

“Nadie sabrá nunca”, ficción

Sigue en varias salas este filme de Jesús Torres Torres, donde actúan Adriana Paz, Jorge A. Jiménez, David Medel, Luciano Martínez, Arcelia Ramírez, Manuel Ojeda, Ofelia Medina y Sylvia Pasquel. En las periferias rurales del Distrito Federal a finales de los años 70, Lucía y su pequeño hijo Braulio se entretienen atendiendo radionovelas y películas de vaqueros. Ella anhela una vida mejor en la ciudad, ambición a la que Rigoberto, su marido, se opone. Una noche, madre e hijo, dejan entrar a la casa a un desconocido forastero que tiene la apariencia de los héroes de los westerns que les gustan. Nadie sabrá nunca, el primer largometraje de Jesús Torres Torres, es un compendio de las maneras de ser del macho mexicano, así como una revaloración esperanzadora del personaje femenino interpretado por Adriana Paz. En varios cines independientes.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More