INAI ordena a la SSPC informe sobre grupos criminales en Guerrero

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Octavio Gómez Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre los grupos criminales que operan en Guerrero.

“Se considera que el presente asunto es relevante dado que como en otros casos, la SSPC ha invocado su incompetencia respecto de solicitudes sobre materias de su competencia, con el argumento de ser de nueva creación. Si bien es cierto, la referida dependencia entró en funciones en diciembre pasado, también lo es que asumió las funciones ya existentes”, dijo la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Un particular solicitó a la SSPC todos los documentos y estudios generados por esa dependencia, incluidos mapas y estudios, reportes, documentos e informes, que obraran en sus archivos sobre los grupos criminales que operan en las siete regiones del estado de Guerrero desde 2000 hasta el 22 de marzo pasado, cuando se presentó la solicitud de información.

La SSPC respondió que por ser una institución de reciente creación no contaba con la información y sugirió realizar la solicitud a la Policía Federal (PF) que se encuentra en vías de desaparecer para formar parte de
la Guardia Nacional (GN).

“A la SSPC se le transfirieron todas las unidades administrativas cuyas funciones se encontraban relacionadas con la materia de seguridad pública y nacional, y cuya adscripción se encontraba designada a la Secretaría de
Gobernación, englobado los recursos humanos, financieros y materiales con los que esta contaba hasta antes de la reforma”, señaló la comisionada.

Ibarra Cadena también argumentó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asumió las atribuciones del extinto Comisionado Nacional de Seguridad, así como organizar, dirigir y supervisar a la PF.

Comentarios

Load More