Gobierno de Colima procederá contra el Congreso local por Ley de Movilidad

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El gobierno del estado anunció que resolverá “por la vía legal” la controversia que mantiene con el Congreso local en torno a las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable.

Luego de que el pasado miércoles 5 el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció el “veto parcial” del Decreto 79 de la reforma a la Ley de Movilidad —que establece el descuento universal de 50 por ciento en el transporte para estudiantes—, el Congreso señaló que el veto fue realizado “a destiempo”, pues a su juicio el plazo de diez días hábiles había vencido desde el 1 de junio.

Con base en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que ubica como días hábiles todos los comprendidos dentro de un periodo de sesiones, el Congreso consideró transcurrido el plazo y promulgada automáticamente la ley, por lo que su presidenta, la diputada morenista Blanca Livier Rodríguez Osorio, solicitó al Poder Ejecutivo su publicación.

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado, calificó como “una aberración jurídica” el argumento de la improcedencia del veto parcial a las reformas de la Ley de Movilidad por exceder de los días otorgados por la Ley.

“La visión del Congreso del Estado no se comparte en lo absoluto, es una aberración jurídica, en lo que sostienen sus argumentos”, indicó Vuelvas.

“Nosotros siempre nos hemos sostenido en la legalidad, en lo que dice nuestra Constitución y nuestras leyes, siempre apegados a la norma”, sostuvo el funcionario.

Aseguró que el gobierno estatal tiene la razón jurídica, ya que el Artículo 41, de la Constitución del Estado establece que son diez días hábiles los que tiene el Poder Ejecutivo para hacer observaciones; los legisladores manifiestan que se notificó el 22 de mayo, empieza a surtir efecto el día 23 de mayo y se presentó el 5 de junio en tiempo y en forma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

“Es muy claro el procedimiento que debe hacer el Congreso del Estado, una vez que fueron presentadas estas observaciones, ya es cuestión de ellos si cumplen o no quieren cumplir con su proceso y con la Constitución, respetando nosotros su autonomía”, sostuvo.

El consejero jurídico manifestó que los legisladores pretenden con un solo oficio, sin pasar por la ruta jurídica establecida, terminar el proceso legislativo, como si no existiera el recurso presentado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, apegado a derecho y esgrimiendo su postura y consideraciones legales.

Indicó que por eso, el gobernador contestará el oficio que manda la diputada presidenta de la mesa directiva, Blanca Livier Rodríguez Osorio, y se realizarán las acciones jurídicas correspondientes para defender la razón legal.

Comentarios