La UNAM organiza el foro “Cultura y migración” en Madrid

Atardecer en la Biblioteca Central. Foto: Hugo Cruz La Biblioteca Central de CU. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tema “ineludible del mundo contemporáneo”, y en momentos coyunturales como el actual hasta obligado y urgente, la migración y sus implicaciones culturales será abordado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el I Foro “Cultura y migración”, a iniciar este martes 11 de junio en Madrid, España, con la participación de especialistas de diversas instituciones de México y el extranjero.

Organizado por el Proyecto “Cultura y migración”, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, con la Universidad Autónoma de Madrid y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el encuentro académico nace por el interés del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por internacionalizar los planes y lineamientos de la máxima casa de estudios.

El proyecto “Cultura y migración” tiene como propósitos establecer espacios internacionales, interinstitucionales e interdisciplinarias para el diálogo y el intercambio de propuestas entre activistas, creadores, académicos que impacten favorablemente en la lucha por los derechos humanos, indica un comunicado de los organizadores.

Su premisa es que “la movilidad, la fluidez, la inestabilidad y las perspectivas cambiantes de las identidades debido a una incesante circulación de personas, imágenes e ideas, traen consigo un enriquecimiento para la sociedad en su conjunto”.
Y subrayan:

“Hoy que la migración debe sortear fronteras y obstáculos, cada vez mayores, volver a hacer énfasis en la idea de que se trata de un factor clave para el desarrollo cultural, social y económico es una responsabilidad ética”.

Previo al encuentro académico, en el cual colaboran también la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Salamanca, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la UNAM y el Instituto Cervantes, se inauguró este viernes 7 de junio en la Casa de México en España, la exposición fotográfica Un guijarro contra la barbarie.

La muestra reúne imágenes de Lourdes Almeida, Lucero González y Francisco Mata Rosas, en torno al fenómeno migratorio que pueden observarse también en https://www.culturaymigracion.es/fotografia/. Se inspira en los versos del escritor y poeta José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014), ganador del premio Cervantes 2009, citados por el comunicado:

“Pienso que cada verso por humilde que sea
es un guijarro contra la barbarie
una llamita entre la oscuridad…”

Los trabajos académicos dan inicio el 11 de junio en la Casa de México en España donde se realizarán tres mesas en las cuales se expondrán, entre otras ponencias, “CEME DOC: Festival de cine sobre migraciones exilios”; con Jorge Moreno Andrés, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; “Arte: puerta a las emociones”, con Yamel Díaz, Ana Ramírez de Rodrigo y Fátima Arafa, de la Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria; “Racismo y xenofobia”, con Mercedes Fernández; y “Migración y derecho” con María José Castaño, ambos de la Universidad Pontifica Comillas.

El miércoles 12 continuará el debate en el Instituto Cervantes con temas como “Españoles en Cuba: una migración exitosa”, “Derechos culturales para los derechos humanos”, “Exilio sin retorno: el viaje de Victoria Kent”, “Migrantes y bordadoras. Un estudio sobre mujeres purépechas” y “Valientes: mujeres refugiadas y migrantes en Colombia. Transformación cultural y redes sociales”.

Debatirán también la narradora y ensayista “argen-mex” Sandra Lorenzano; Carmen de la Guardia, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; María José Castaño, doctorada en Migraciones Internaciones por la Universidad Pontificia Comillas; Claudia Chibici-Revneanu, profesora de la ENES Unidad León; Cecilia Estrada Villaseñor, investigadora en medios de comunicación y su influencia en la sociedad, dirigidos a inmigración; y Mercedes Fernández, del Instituto de Migraciones, entre otros expertos.

A través de su página en internet, el Proyecto “Cultura y migración” ofrece diferentes documentos de consulta, entre los que pueden mencionarse el libro Migración y cultura, de Nuria Sanz y José Manuel Valenzuela Arce, editado por la Unesco y El Colegio de la Frontera Norte; Encuentros cercanos con el mundo árabe, curso del historiador Carlos Martínez Assad, disponible en audio; y Mexamérica, revista de la UNAM correspondiente a mayo de 2018.

Comentarios

Load More