Se recrudece violencia en Guanajuato: matan a 23 durante el fin de semana

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Con un evidente repunte de la violencia criminal en León, al menos 23 personas fueron asesinadas –la mayoría con armas de fuego- y otras siete lesionadas –entre estos un policía- en nueve municipios de todas las regiones del estado, entre el viernes y el domingo.

Además fueron encontrados restos óseos y un cuerpo en descomposición en Celaya, así como otros dos cadáveres en condición similar en Cuerámaro, en el mismo lapso.

De las víctimas, seis murieron de forma violenta en León, ciudad que en la semana transcurrida presentó un repunte en los homicidios de alto impacto.

Una de las víctimas fue identificada por sus familiares como vendedor de frutas; el hombre descansaba a la sombra de un árbol en unas parcelas a un lado de la carretera a la comunidad Los Ramírez y allí fue baleado; dos más se encontraron sin vida a consecuencia de disparos en otra parcela en la comunidad de San José del Pochote, también en una parcela.

Un doble homicidio más ocurrió en una casa de Lomas de Medina a la que entraron hombres que llegaron en motocicletas y dispararon a las víctimas, señaladas por la Fiscalía general del estado como presuntos vendedores de drogas.

En estos incidentes tres personas más resultaron lesionadas por arma de fuego; dos de ellos se encontraban en el exterior de domicilio en la colonia San Bernardo cuando pasaron dos hombres en una motocicleta y les dispararon; los heridos dijeron a la Fiscalía que ignoraban el motivo.

Además, un agente de la Policía Municipal leonesa fue apuñalado al impedir un asalto en la colonia La Martinica.

Le siguió en número Salamanca, donde se reportaron los asesinatos de cuatro personas. Según la Fiscalía del estado, una de ellas fue un hombre “adicto a las drogas” que fue encontrado muerto a balazos y con los pies atados cerca de las vías del tren en la colonia Jardines del Sol, donde también se halló “un indicio que vincula la agresión a actividades ilícitas”.

Otros dos hombres asesinados en Salamanca fueron señalados por la Fiscalía por contar con antecedentes por drogas y robo.

En Irapuato se cometieron dos homicidios violentos, entre ellos el de una mujer que recibió disparos desde la calle cuando se encontraba en la sala de su casa, la noche del viernes, en la colonia Hacienda del Carrizal.

“En la calle se encontraron casquillos percutidos y daños a la vivienda, así como un indicio que vincula la agresión a actividades ilícitas”, señala el reporte de la Fiscalía estatal.

También en Irapuato, el cuerpo de un hombre fue arrojado a una calle de la colonia Los Álamos envuelto en una cobija cubierta con cinta industrial.

Mientras que en Celaya tres personas fueron acribilladas en distintos puntos de la ciudad en la noche del sábado y madrugada del domingo, además de la localización, en distintos puntos, de un cráneo y tórax y de un cuerpo en descomposición; el primero fue hallado en la comunidad de San Miguel Octopan, detrás de la colonia Los Arenales, en un camino vecinal a la orilla de un río, mientras que el cuerpo en descomposición fue encontrado en una zona despoblada cerca del Club Campestre de Celaya, poco después del mediodía del sábado.

En Silao, el sábado dos personas fueron asesinadas en ataques consecutivos; un joven de 21 años que conducía un automóvil BMW con placas del Estado de México, y un hombre de 46 años que conducía una camioneta Toyota roja.

Estos homicidios no figuran en el reporte oficial de la Fiscalía general del estado.

Otro hombre murió a consecuencia de disparos en la mañana del domingo, en el fraccionamiento El Crucero de esa misma ciudad.

Mientras que en San Felipe, al Noroeste del estado, hubo un homicidio más, lo mismo que en Guanajuato capital, donde el viernes un hombre fue encontrado muerto en las inmediaciones de un antro ubicado en la carretera a Juventino Rosas.

En Uriangato, municipio colindante con Michoacán, y en San Miguel de Allende, en el Noreste de Guanajuato, se registraron dos homicidios más.

En uno de estos incidentes en San Miguel, una mujer sobrevivió al ataque cometido hacia el vehículo en que viajaba con una de las víctimas mortales en la comunidad de San Julián, pero resultó herida.

Comentarios