Morena en Quintana Roo logra hacerse de 14 diputaciones para el Congreso local

CANCÚN, Qroo. (proceso.com.mx). – Tras el cómputo distrital, Morena logró hacerse de 14 curules en el Congreso del Estado, de 25 en juego, y con ello la mayoría simple.

En contraste, el PAN y su aliado el PRD sólo obtuvo un total de siete diputados.

Entre los nuevos congresistas, destaca la exseleccionada nacional de futbol femenil, Iris Mora, electa por el principio de representación proporcional en la lista del PRD.

De acuerdo con fuentes del Instituto Electoral de Quintana Roo, a Morena, le darían tres diputaciones plurinominales, sin embargo, por acuerdo se fijó que le serían dadas dos curules y la tercera sería dada a Confianza por Quintana Roo, partido político de recién creación y que es ligado al gobernador Carlos Joaquín.

El coordinador electoral de Morena, Jesús Pool, advirtió que solicitaría la remoción de los consejeros electorales del Instituto si se daba la diputación plurinominal a Confianza.

El argumento legal para retirarle un diputado pluriniominal a Morena es que queda sobrerrepresentado. El acuerdo fue votado por mayoría, con cinco votos a favor y dos en contra de los consejeros Thalia Hernández y Jorge Armando Poot Pech.

La lista de 10 diputados de representación proporcional quedó integrada por Eduardo Martínez y Cristina Torres, del PAN; Luis Fernando Chávez y Paula Pech, de Morena; Judith Rodríguez del PRI; José Luis Toledo Medina, de MC; José de la Peña, del PVEM; Iris Mora; del PRD; José Luis Guillen por el partido estatal Movimiento Auténtico Social (MAS), y Roger Cáceres, de Confianza.

Comentarios

Load More