Trump dice que hay “acuerdo adicional” y amenaza de nuevo con aranceles si México no cumple

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Evan Vucci/AP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Evan Vucci/AP

WASHINGTON (apro).– Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a amenazar al gobierno mexicano con la imposición de tarifas arancelarias si, en un futuro, cuando se dé a conocer un acuerdo adicional de seguridad e inmigración que –clama– se firmó, el Congreso de México no ratifica el compromiso.

“Con México firmamos un documento, otra parte importante del acuerdo de inmigración y seguridad; uno que Estados Unidos ha estado pidiendo por muchos años. Será revelado en un futuro no muy distante y requiere de un voto del poder legislativo mexicano…”, escribió este lunes por la mañana el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

“No anticipamos un problema con el voto, pero si por alguna razón no se da la aprobación, las tarifas serán reinstauradas”, sentenció Trump en un segundo mensaje en la red social que regularmente usa para dar a conocer sus determinaciones y actos unilaterales ejecutivos.

Desde este fin de semana, horas después de que su gobierno y el de Andrés Manuel López Obrador alcanzaran un compromiso en materia migratoria que evitó la imposición unilateral de impuestos a las exportaciones mexicanas, Trump ha revelado que existe un compromiso adicional aceptado por México que revelará en el momento adecuado.

El compromiso logrado el pasado viernes permite que Estados Unidos envié a México a miles de inmigrantes centroamericanos que le solicitan asilo y esperen por tiempo indefinido la resolución de sus casos.

 

Por el acuerdo logrado bajo la batuta de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México desplegará a seis mil miembros de la Guardia Nacional adicionales a la frontera con Guatemala, para detener el flujo de migrantes centroamericanos que usan el territorio mexicano como puente para llegar a Estados Unidos a presentar su pedido de asilo.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han dado a conocer detalles del presunto acuerdo adicional del que habla Trump.

El entendimiento de los dos gobiernos sobre el caso de los migrantes centroamericanos establece una cláusula de revisión cada 90 días, para determinar si se está logrando la reducción del flujo migratorio a Estados Unidos como lo exigió y condicionó Trump a López Obrador.

Por el acuerdo del pasado viernes, Trump declinó imponer el arancel de 5% a las importaciones mexicanas a partir de este lunes de 10 junio.

En sus mensajes de Twitter de este fin de semana el presidente de Estados Unidos presumió el acuerdo con México como una de sus victorias sobre el gobierno mexicano.

Contener a la inmigración indocumentada, amurallar la frontera con México y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), son tres de las promesas pendientes de Trump al electorado estadunidense que lo hizo presidente en noviembre de 2016.

Los demócratas en el Congreso federal estadunidense rechazan que el acuerdo con México sea una victoria de Trump sobre México, y lo acusan de haber creado una crisis innecesaria con la amenaza de los aranceles que hubiese provocado contracciones económicas en Estados Unidos y tal vez una recesión en la economía mexicana.

 

Comentarios

Load More