Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a su 'nieto 130”

lunes, 10 de junio de 2019 · 13:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La organización Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura en Argentina (1976-1983), confirmó que encontró a su “nieto 130”. La ONG, creada en 1977 para rastrear el paradero de los hijos de desaparecidos que fueron apropiados por el régimen y entregados a familias ajenas, convocó a una conferencia de prensa para el próximo jueves, en la que estará presente su “nieto 130”. Será entonces cuando informe de los detalles de su desaparición. Este lunes sólo se informó que vive fuera de Capital Federal.
“Agradecemos las muestras de afecto y felicidad –por esta tarea que se ha vuelto colectiva– y les pedimos paciencia y prudencia hasta el jueves, que estaremos en condiciones de brindar toda la información del caso", concluyeron.
Abuelas Plaza de Mayo, presidida por Estela de Carlotto, estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a mujeres opositoras, quienes dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura, y luego asesinadas o lanzadas al mar con vida. Organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que la dictadura desapareció a alrededor de 30 mil personas. La ONG Abuelas Plaza de Mayo impulsaron la creación, en 1987, de un Banco Nacional de Datos Genéticos para almacenar perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos. La última vez que Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de un bebé robado fue en abril pasado, cuando se presentó la historia de la nieta 129, una mujer cuyo padre sobrevivió al terrorismo de Estado. (Con información de EFE)

Comentarios