Infundadas, acusaciones contra defensores de migrantes: Pueblos Sin Fronteras

#DefenderMigrantesNoEsDelito Foto: Facebook PuebloSF

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas de Pueblos Sin Fronteras acusaron hoy una “fabricación de delitos” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los defensores de migrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, por lo que exigieron su libertad inmediata.

Señalaron que el pasado miércoles 5 de junio Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica fueron arrestados como represalia a su labor de defensa de derechos humanos y que este martes, 11 de junio, tendrán sus audiencias de vinculación o no a proceso ante un juez en Tapachula.

Afirmaron que las acusaciones contra Cristóbal e Irineo “son falsas, producto de una campaña de criminalización del gobierno mexicano bajo fuerte presión por parte del gobierno estadunidense”, por lo que exigieron que se respete el debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, y que haya justicia real para estos dos defensores.

En conferencia de prensa frente a la FGR de Tapachula, Alex Mensing, de Pueblos Sin Fronteras, dijo que acusan a los activistas de forma falsa y dolosa de tráfico de personas, de mover a personas sin documentos y supuestamente con fines de lucro

A ambos los señalan de recibir dinero a cambio de movilizar, transportar o mover a migrantes hacia el norte del país, sin embargo, las supuestas fechas de entrega de dinero no coinciden con su presencia en esta entidad.

Señalaron que en las cuentas bancarias de ambos activistas no existen movimientos sospechosos como el gobierno quiere hacer creer y que todo esto tiene un fondo político.

Primero para hacer creer al gobierno de Estados Unidos que se está procediendo contra las caravanas. Por ello consideraron que los defensores son chivos expiatorios de esa política y estrategia militar y de contención que se propuso el gobierno de México para complacer a Donald Trump.

Añadieron que lo que pretende el gobierno mexicano es criminalizar el apoyo que se les brinda a los migrantes para hacer efectivo su derecho a migrar.

“El mismo día que Ebrard anuncia que se reúne con Washington se les detiene. Nosotros tenemos la conciencia tranquila (pero) estamos preocupados porque el gobierno quiera encarcelar a más a defensores de derechos humanos en esta su estrategia antimigratoria”, dijo el activista.

Agregó que Irineo Mujica ha fundado en México más de cinco albergues para migrantes, y se ha dedicado a brindar ayuda humanitaria a los migrantes en su camino a Estados Unidos.

“Me parece injusto inculparlo de delitos que sería incapaz de realizar”, agregó.

Añadió que Cristóbal Sánchez es tesista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM, y que ha realizado importantes estudios en Chiapas desde hace muchos años. También que ha acompañado a los migrantes a bordo del tren conocido como La Bestia desde el tiempo en que eran poquísimos los que se arriesgaban de esa forma.

Irineo y Cristóbal, siguió, son reconocidos defensores de los Derechos Humanos y a todos quienes los conozcan le consta su inocencia.

Rodrigo Abeja, otro activista de Pueblos Sin Fronteras, dijo que Irineo Mujica también fue un migrante que cruzó a EU a los 14 años. A su padre le fue negado el servicio de salud en Arizona por su condición de migrante.

Fue entonces que inició su activismo, al buscar condiciones de igualdad entre la población anglosajona y la población hispana con la que convivía.

Hace aproximadamente 15 años inició campañas con los migrantes que trabajaban los campos de cultivo en condiciones de semiesclavitud. Posteriormente comenzó a dar apoyo a migrantes al acompañarlos atravesando México en su camino a EU.

“Esta lucha de años, desde cuando él mismo fue inmigrante indocumentado, se ha criminalizado fuertemente en los últimos tiempos por parte de los gobiernos mexicano y estadunidense. No sólo en México sino también del otro lado se presentan detenciones a defensores de derechos humanos por su compromiso con los migrantes”, dijo Abeja.

En cuanto a Cristóbal explicó que lleva 15 años defendiendo causas como la lucha magisterial, la defensa del territorio y el apoyo a los migrantes. Académicamente ha contribuido con investigaciones de campo, colaborando con instituciones tanto nacionales como internacionales.

“La criminalización de nuestros compañeros viene también ya por parte de gobiernos centroamericanos, además de la ya existente en EU y México”, indicó Abeja.

Otra activista de Pueblos Sin Fronteras, Gina Garivo, agregó que ambos activistas son víctimas de las campañas de criminalización de los gobiernos mexicano en el caso de Cristóbal Sánchez y el estadunidense en el de Irineo Mujica.

Recordó que el 15 de enero de 2019 el delegado de migración Tonatiuh Guillén insinuó la criminalidad de Pueblo Sin Fronteras en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que acusaba a la organización de abuso contra los migrantes.

También recordó que el 28 de febrero pasado, en Washington, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que Pueblo Sin Fronteras “era una organización criminal que reclutaba migrantes desde Centroamérica”.

“Una completa mentira. Esas fueron declaraciones irresponsables de funcionarios de tan alto nivel que han generado amenazas, incluso de muerte, a los miembros de Pueblo Sin Fronteras. Hace unos meses Irineo sufrió un atentado en su casa por su valor al alzar la voz contra las injusticias de las autoridades”, dijo Garivo.

Comentarios

Load More