Banxico alerta que degradación a perspectiva de Pemex pone en riesgo la economía nacional

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: J. Raúl Pérez Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la degradación de las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex), representa un riesgo para la economía mexicana.

En su ponencia en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA Bancomer, el encargado de la política monetaria del país alertó que “en el presente año ha habido reducciones en las calificaciones y en las perspectivas crediticias del país lo cual es un claro factor de riesgo que debe ser atendido”.

Detalló que “aquí vemos como tantos los spreads o los diferenciales de Pemex habían ya estado cotizando alrededor de una categoría de riesgo inferior y cómo también en el caso del soberano, y estos son los credity fault swaps, que son esta cobertura por riesgo de incumplimiento de pago”.

Díaz de León detalló que en el caso de México ya estaba cotizando con cierto descuento en sus precios.

“Y aquí es precisamente uno de los elementos que las primas de riesgo internas deben ser mitigadas y deben ser reducidas, y eso implica dos dimensiones, tanto a nivel de Pemex y las acciones que tome la petrolera para fortalecer su posición financiera, como también las que involucran al soberano”, advirtió el gobernador del Banxico.

De hecho, el banquero central enumeró otros riesgos para la economía como las tensiones comerciales a nivel global y la de Estados Unidos y China; el futuro del T-MEC; las afectaciones al mercado financiero internacional; la desaceleración de la economía global que esta pudiera ser más pronunciada de lo que se prevé; las afectaciones a la inversión o al consumo y la situación de Pemex.

“Esto obviamente es un factor de riesgo, es un factor que debe de atenderse, y es algo que también ya ha pasado en episodios anteriores y que se ha sabido hacer frente, tanto por el lado soberano como por el lado de Petróleos Mexicanos, y esperamos que ese sea el caso y que no sea un factor que dé mayor preocupación hacia adelante”, detalló.

De acuerdo con Alejandro Díaz, “tenemos un sistema financiero resiliente, capaz de resistir choques, bien capitalizado y con buenos niveles de liquidez”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More