Tenemos un año para devolverle a Pemex su grado de inversión: Romo

Alfonso Romo en la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer. Foto: Twitter @BBVA_Mex Alfonso Romo en la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer. Foto: Twitter @BBVA_Mex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un año para devolverle a Petróleos Mexicanos (Pemex) su grado de inversión, luego de que las calificadoras han degradado las notas crediticias.

Al participar en la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, Romo soltó ante los banqueros:

“Lo que pasó con las calificadoras lo refuerza. Hoy el tema es producción, la caída de la producción de trimestre a trimestre, primero contra trimestre, es 10%, fueron cinco puntos del PIB. Eso venía de picada, hay que revertirlo para poder salvar la calificación de Pemex, tenemos un año y vamos a hacer todo lo posible”.

Agregó que “como lo hicimos ahora para defender el T-MEC y los aranceles, a hacer todo lo posible para que México, para que Pemex regrese a su grado de inversión y para que México empiece otra vez a ganarse la confianza”.

De acuerdo con Romo, el panorama se complicó “fuertemente” con la baja de calificación de la deuda soberana del país y por la pérdida de grado de inversión de Pemex.

Para el jefe de la Oficina de la Presidencia, dicha situación “es una gran oportunidad para que realmente el sector privado tenga la fuerza y nos ayude a convencer de que el sector energético, si no hay participación de todos ustedes, nacionales y extranjeros, el país no tiene los recursos para la magnitud de lo que se necesita. No tengo ninguna duda, y para allá vamos, y creo que vamos avanzando”.

Alfonso Romo también habló de otros retos pendientes en la actual administración, como aumentar la inversión privada del 20% al 25%, potenciar el contenido nacional, mejorar el comercio exterior, además de generar confianza.

“En el grado de confianza a partir de este mes vamos a tener tres reuniones, de dos a tres reuniones por mes con los diferentes consejos estatales que ha formado este Consejo para que el Presidente nos contagie de confianza”, señaló.

Santa Lucía va: Romo

Por otro lado, Romo dejó en claro que el Aeropuerto de Santa Lucía “va” y se está proponiendo como una inversión pública; todavía no se ha abierto ni se ha considerado abrir a la inversión privada.

“Santa Lucía va y va para adelante, el proyecto está bastante bien hecho, vale la pena que inviten ya ahorita con más números y con más sustancia a presentar cuál es el proyecto de Santa Lucía, qué ventajas, pero está bastante bien estructurado, y creo que va a estar en tiempo y en presupuesto”, detalló el funcionario.

Del lado del Tren Maya y el corredor del Istmo adelantó que participará totalmente el sector privado.

“En caso del Istmo, ayer en una plática con empresarios, estamos conceptualizando un consorcio para que prácticamente todo lo que es el Istmo, que es un proyecto estratégico, esté liderado por inversionistas privados nacionales. Y en el Tren Maya, ya una vez teniendo los números veremos qué tanto apetito hay, pero se está configurando forma de que el sector privado juegue un papel muy importante”, explicó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More