Dan constancia a Jaime Bonilla como gobernador electo de Baja California

ENSENADA, B.C. (apro).– Jaime Bonilla Valdez se convirtió este martes en el gobernador electo de Baja California con la menor cantidad de respaldo ciudadano en la historia política contemporánea de la entidad.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos, le entregó a las 12:30 horas la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

En un breve mensaje, Bonilla Valdez dijo que será muy respetuoso de la división de poderes, que gobernará para todos, que hoy inicia la etapa de transición con el gobierno panista saliente y que “en mí no van a encontrar más que trabajo, trabajo y trabajo.”

Sobre el gobierno federal, dijo que “espero que haga lo propio para que este estado sea verdaderamente el brazo fuerte del país. Un estado que ha demostrado que el brazo fuerte de Baja California son las mujeres.”

Recordó así que gobernará al lado de una Legislatura con mayoría de mujeres y dijo estar seguro de que ellas “harán un excelente papel.”

Previo a la entrega de la constancia de mayoría, en la 43 Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral, los siete consejeros votaron a favor de declarar la validez de la elección, el cómputo y la elegibilidad de Bonilla Valdez por un periodo de dos años, a partir de 1 de noviembre de 2019.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó su candidatura este mismo martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al argumentar su “inelegibilidad” política y residencial, pues se habría registrado para competir por el cargo de director del Distrito de Agua de Otay, en el condado de San Diego, California, en el año 2016.

Baja votación

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT y Transformemos), ganó la elección con 391 mil 101 votos.

Esa cantidad representa el 13.92% del listado nominal de Baja California, que tiene dos millones 811 mil 75 ciudadanos inscritos.

Se trata del porcentaje de votación más bajo en la historia electoral de la entidad, cuya característica principal es el abstencionismo, que promedia el 67%, de acuerdo con estudios estadísticos del IEEBC.

Comentarios