Juez valida aborto a una adolescente que sufrió violación en Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal instruyó a las autoridades de salud en Aguascalientes para que en menos de diez días, busquen a médicos que no rechacen practicar un aborto a una adolescente que sufrió violación.

Los padres de la menor acudieron a la organización feminista Morras Help Morras, luego de que el secretario de Salud y del director general del Instituto de Servicios de Salud de la entidad argumentaron no contar con personal no objetor de conciencia para realizar el aborto.

Ante tal situación, la asociación civil presentó la demanda de amparo indirecto 513/2019 ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes, para solicitar la interrupción del embarazo al tratarse de una violación y ser una menor de edad.

Las autoridades, refirió la organización, violaron la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres, la cual estipula la legalidad del aborto bajo las condiciones descritas.

El juez concedió la suspensión para que en un plazo de 10 días se le practique a la menor la interrupción legal del embarazo, para lo cual las autoridades responsables deberán buscar de forma inmediata dentro o fuera de la entidad personal capacitado no objetor de conciencia.

En los resolutivos se destaca que la demora injustificada para practicar tal procedimiento a la menor vulnera su derecho a la salud, es discriminatorio y puede constituir actos de tortura y malos tratos.

Comentarios

Load More