Murat Hinojosa integra a su gabinete a nueve exfuncionarios “reciclados”

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Foto: Tomada de Twitter @alejandromurat El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Foto: Tomada de Twitter @alejandromurat

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa integró en su gabinete a nueve servidores públicos “reciclados”, a quienes este lunes tomó protesta “en aras de fortalecer las tareas y acciones gubernamentales a favor de la sociedad oaxaqueña”.

La mayoría de los personajes están ligados al exgobernador José Murat Casab, y algunos fueron señalados en presuntos actos de corrupción.

En sustitución de Carlos Grau López fue nombrada la priista Sofía Castro Ríos como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

En febrero de 2010, la exdiputada federal y local, junto con su compañera de bancada Margarita Liborio, golpearon al legislador panista Guillermo Zavaleta después de que éste, en una discusión en el Congreso local, supuestamente descalificó a toda la bancada del PRI, y Castro Ríos le lanzó: “No todos nos cortamos con la misma tijera”.

Posteriormente, el 11 de enero de 2012, el periódico Excélsior dio a conocer que la nueva colaboradora de Murat Hinojosa y su hermano José fueron investigados por un presunto fraude de 100 millones de pesos.

De acuerdo con el diario, el gobierno de Oaxaca, durante el periodo de Ulises Ruiz Ortiz, pagó una planta productora de mezcal casi al triple del costo original, misma que “se regaló” a José Castro Ríos.

El expriista y ahora regidor panista Samuel Gurrión Matías fue designado al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en sustitución de José Luis Calvo Ziga (compadre del gobernador), quien fue acusado de operar una empresa fantasma de relleno sanitario que supuestamente realiza obras al gobierno de Oaxaca, con ganancias de más de 11 millones de pesos desde 2017, según detectaron autoridades fiscales y estatales.

Se trata de Alianza Empresarial Larbin, que ha facturado servicios con el Registro Federal de Causantes (RFC) AEL1412119X4, pero éste no figura en el padrón de contribuyentes, de acuerdo con los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otra parte, la exdiputada Laura Vignon Carreño, también priista, se desempeñará como directora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en sustitución de Marcelo Díaz de León Muriedas, mientras que la extitular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y exdelegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miriam Liborio Hernández, estará al frente del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

El expresidente municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas fue designado coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Estado de Oaxaca, no obstante que durante su gestión la capital del estado fue invadida por comerciantes.

Donovan Rito García, expresidente de Tehuantepec y diputado local, acusado de un desfalco municipal, fue nombrado director general de Notarías y Archivo General de Notarías.

Saulo Chávez Alvarado, exdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quedó como coordinador general de asesores del gobernador. En su momento fue acusado de beneficiar a exalcaldes del El Espinal, de donde es originario, con tres folios de viviendas. Cobró 120 mil pesos por cada una.

Además, el nuevo asesor de Murat Hinojosa incluyó a su madre, María Luisa Alvarado Toledo, en el programa para recibir recursos económicos por los daños que dejó el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

El mandatario oaxaqueño también presentó a Claudio Ruiz Solana como titular de la Delegación Regional de Atención en los Valles Centrales y a Celestino Alonso Álvarez como secretario Ejecutivo de Gabinete.

“Todos los perfiles que hoy asumen su nueva encomienda han tenido responsabilidades administrativas exitosas, y estoy cierto de que todos y todas ellas harán una gran labor para poder consolidar los siguientes tres años y medio este gobierno a favor de Oaxaca”, dijo Murat al referirse a los nuevos funcionarios, a quienes convocó a realizar su mayor esfuerzo en bien de la sociedad.

Comentarios

Load More