Caso Ayotzinapa se queda sin Fiscal; candidatos declinan postulación

Familiares, estudiantes y activistas reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alejandro Saldívar Familiares, estudiantes y activistas reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cerca de seis meses, ninguna de las personas que cubren el perfil para ocupar la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, y que han sido consideradas para el cargo, ha aceptado la invitación, “a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total” tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado emitido con relación a la designación del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, la FGR explicó que, desde el inicio de esta administración federal, ha trabajado sobre este tema, en estrecha colaboración con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Explicó que durante este tiempo se han analizado los mejores perfiles para presidir la fiscalía, destacando tres de gran valía y experiencia, dos hombres y una mujer –de quienes el comunicado omite su identidad-, con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y comunicaciones.

Sin embargo, finalmente dichas personas declinaron la invitación de la Comisión y de la Fiscalía a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total de ambas instituciones.

La FGR asegura que constituye una prioridad este tema, por lo que seguirá trabajando de manera responsable y coordinada con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, hasta encontrar a la persona idónea, con el perfil y capacidad necesarios, para cumplir dicha misión.

Comentarios

Load More