La CEDHJ reporta 10 quejas por agresiones contra fieles de La Luz del Mundo

Naasón Joaquín García, durante una reunión con cerca de 25 mil fieles que se congregaron en las instalaciones de la Arena Ciudad de México para escuchar a su "apostól" el 14 de junio de 2017. Foto: Octavio Gómez Naasón Joaquín García, durante una reunión con cerca de 25 mil fieles que se congregaron en las instalaciones de la Arena Ciudad de México para escuchar a su "apostól" el 14 de junio de 2017. Foto: Octavio Gómez

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) informó que en la última semana ha recibido al menos 10 quejas por agresiones e intolerancia religiosa.

Esta reportera corroboró que alrededor de las 14 horas de este martes entró la llamada de una mujer a la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, para denunciar que su hijo, quien pertenece a la iglesia La Luz del Mundo, fue agredido en su escuela.

El orientador respondió a la mujer que ya se había emitido una medida cautelar, que fue aceptada por la Secretaría de Educación (SEJ). Después canalizó la llamada a la Primera Visitaduría para que le dieran más información.

La mañana de ayer el abogado de la iglesia de La Luz del Mundo, Jarib Blaco, presentó a la CEDHJ tres quejas por agresiones contra sus fieles, a las que se agregaron dos del sábado 8 y cinco del domingo 9, pero aseveró que tenía documentados al menos 150 casos.

Además, Blaco acudió a la SEJ para denunciar al menos siete ataques contra estudiantes que pertenecen a La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, fue detenido en California, Estados Unidos, el pasado martes 4, acusado de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves.

De forma inmediata la CEDHJ dictó medidas cautelares a la SEJ para que gire instrucciones al personal docente, directivo y supervisores, con el fin de garantizar el derecho de los alumnos a la libertad de creencia y evitar actos de exclusión o discriminación por motivos religiosos.

También se pidió a la SEJ iniciar un programa emergente de sensibilización a su personal, prevenir actos de discriminación religiosa, investigar y, en su caso, sancionar a quien agreda a estudiantes por motivos religiosos.

La medida cautelar fue aceptada por la Secretaría de Educación de Jalisco.

Comentarios

Load More