Defensores de Lula usarán revelaciones de The Intercept sobre vínculos juez-fiscalía

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AP / Nelson Antoine El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AP / Nelson Antoine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo estar “sorprendido” con la rapidez con la que la “verdad” salió a la luz, en referencia a un extenso reportaje publicado el domingo por el portal The Intercept Brasil, que revela contubernio entre la fiscalía que lo persiguió y el juez que lo envió a prisión.

Lula está preso desde abril de 2018 por corrupción pasiva y lavado de dinero en el contexto de la operación Lava Jato.

The Intercept Brasil publicó el domingo fragmentos de conversaciones entre el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, y el fiscal Deltan Dallagnol, responsable por las investigaciones de la Lava Jato en Curitiba.

Las conversaciones sugieren que Moro orientó por medio de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión. De acuerdo con especialistas, este tipo de comunicaciones está prohibido en el Código Penal brasileño.

De acuerdo con el equipo de abogados de Lula, que lo visitó en la sede de la Policía Federal de Curitiba donde está preso, el presidente quedó sorprendido “por el elevado grado de promiscuidad en los diálogos entre quien juzga y quien acusa”.

Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados de Lula, indicó que la defensa utilizará las conversaciones para reforzar la anulación del proceso y la inocencia del expresidente, condenado por Moro en 2017.

El Tribunal Supremo podría juzgar los “habeas corpus” ya presentados en los que se cuestiona la imparcialidad del juicio.

“El material que ya fue divulgado refuerza lo que siempre fue dicho: el juez actuó como coordinador de acusación y profirió veredicto encima de la acusación que él mismo ayudó a construir”, dijo Zanin.

(con información de agencias)

Comentarios

Load More