EU solicita formalmente la extradición de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al salir de la corte donde fue condenado. Foto: Matt Dunham/AP El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al salir de la corte donde fue condenado. Foto: Matt Dunham/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno estadunidense solicitó formalmente a las autoridades del Reino Unido la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de acuerdo con un funcionario estadunidense.

La demanda contra Assange fue presentada por el Departamento de Justicia ante una corte federal en Alexandria, Virginia, acusado de solicitar y distribuir información secreta y de asociarse con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del ejército para hackear contraseñas de computadoras del Departamento de Defensa, refiere un cable informativo de AP.

Inicialmente, EU acusó a Assange de violar una contraseña del gobierno. Expertos en derecho refieren que las acusaciones adicionales bajo la ley de espionaje podrían dificultar la extradición dado que las autoridades británicas las considera ofensa políticas y por lo tanto exentas de extradición.

El fundador de WikiLeaks, de 47 años, fue expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012, cuando Ecuador le concedió asilo político. La policía británica lo arrestó y actualmente purga una condena de 50 días por violar las normas de libertad condicional.

Suecia lo requiere para responder por una presunta violación, cargo que Assange ha rechazado.

Assange tiene previsto acudir este miércoles a una audiencia que podría realizarse en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh.

Comentarios

Load More