Por denuncias de abuso sexual, inspeccionan casa de Óscar Arias, expresidente de Costa Rica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades de Costa Rica informaron que, como parte de una investigación sobre denuncias de abuso sexual, la casa del expresidente Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, fue inspeccionada este martes por agentes fiscales y judiciales.

De acuerdo con un despacho informativo de AFP, la Fiscalía Adjunta de Género realizó la diligencia en horas de la mañana en la residencia del exmandatario, en el oeste de San José, por una solicitud de la defensa de Arias, puntualizó el Ministerio Público.

Arias, de 78 años, quien gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), enfrenta dos causas por abuso sexual, uno de la médica Alexandra von Herold y otro de la modelo y exreina de belleza Yazmín Morales, aunque varias otras mujeres revelaron públicamente haber sufrido distintas formas de acoso a manos del expresidente.

En un correo electrónico la fiscalía costarricense indicó que no daría más detalles de la gestión por estar el caso en investigación.

El pasado 8 de febrero, Yazmín Morales, exreina de belleza de Costa Rica, narró a medios locales que en 2015 Arias la contactó vía Facebook y la invitó a su casa para regalarle un libro. Sin embargo, dijo, el expresidente la tocó indebidamente cuando se encontraban a solas. Luego publicó en su cuenta de esa misma red social que, “por razones obvias,” su abogado le había pedido no hacer más declaraciones personalizadas.

Días antes, Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y activista por el desarme nuclear, aseguró que fue víctima de agresión sexual luego de una reunión en la casa de Arias, en diciembre de 2014.

De inmediato, el exmandatario rechazó categóricamente las acusaciones en su contra y agregó que “nunca ha actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer.”

Comentarios