Dos exposiciones en el Centro Cultural de España en México

Hugo Martínez Tormo presenta La deriva de un gesto post-romántico. Foto: Tomada de Twitter Hugo Martínez Tormo presenta La deriva de un gesto post-romántico. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Centro Cultural de España en México, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital del país, presenta actualmente dos muestras de sendos artistas españoles: Sara García, quien ha titulado su proyecto El sol y su sombra, y Hugo Martínez Tormo con La deriva de un gesto post-romántico.

La propuesta de García (Gijón, 1983) es, desde hace varios años, una reflexión acerca de lo que ha llamado conocimientos rechazados. Es decir, la investigación de procesos no intelectuales, relacionados con la intuición o la experiencia personal.

Ello a partir de la pintura española de bodegón. Su trayecto está relacionado con lo metapictórico, incursiona en el concepto y su estética. A partir de esta idea, el ejercicio conceptual lo desarrolla desde lo performático.

Los alimentos que aparecen en los bodegones son llevados a la experiencia espacial; accionando este traslado, sucede la experiencia corporal, y el espectador participa de su conceptualización.

El trabajo de su colega y paisano de Martínez Tormo (Valencia, 1979), se basa principalmente en la problemática medioambiental, pues a través del arte encuentra algunas alternativas. La situación socioeconómica y los residuos que nos están sobrepasando, ha llegado a tal grado que se pretende crear una conciencia para visualizar la tremenda contaminación.

El hallazgo de dos botellas encontradas en el Parque Natural de la Albufera y la otra en el Cabo de Gata, España), fueron un detonante para el desarrollo de esta investigación.

A partir de diferentes instalaciones, el artista deconstruye la idea romántica de lanzar una botella con un mensaje al mar, y crear una serie de instalaciones donde se analiza el proceso de contaminación y cuestionar el uso de las nuevas tecnologías.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 16 de junio, mientras que la de Sara García hasta el 21 de julio. El Centro Cultural se encuentra ubicado en la calle República de Guatemala 18, Centro Histórico.

Comentarios

Load More