Ebrard comparecerá ante el Senado para explicar alcances del pacto con EU

El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @m_ebrard El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @m_ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), comparecerá el viernes ante el Senado para despejar las dudas sobre el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos para frenar la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump, informó el subsecretario para América del Norte, Jesús Mario Chacón.

“La subsecretaría de América del Norte no cuenta con mayores elementos para poder aclarar estos temas de las negociaciones, pero el canciller Marcelo Ebrard comparecerá el viernes y expondrá los alcances del acuerdo”, dijo.

Este martes, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores de América del Norte de la Cámara alta iniciaron el proceso de análisis y posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Senadores de Oposición exigieron que, antes de ratificar el T-MEC, el Senado conozca el presunto acuerdo secreto alcanzado en Washington en el marco de las gestiones para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

“Es necesario entender el contexto. No podemos, como un avestruz, solamente ver el tratado sin ver el contexto”, dijo el senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presidente de la comisión de Economía.

“Conocer a fondo antes este documento, antes de proceder a la aprobación del T-MEC para conocer sus implicaciones, sus compromisos y su vinculación con los acuerdos establecidos en el T-MEC”, añadió.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas para desahogar el dictamen del T-MEC, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, envió una carta al presidente de la comisión de relaciones exteriores, Héctor Vasconcelos, en el que solicitó conocer los alcances del acuerdo.

“Es bien difícil hablar del T-MEC si no sabemos qué pasó. Es bien difícil. Todos de alguna manera no saben qué pasó y no es que seamos muy curiosos, y que no tengamos acceso a las columnas, es que somos senadores y qué creen: la Constitución dice que la política exterior tiene que ser analizada y evaluada por el Senado”, señaló Beatriz Paredes en la carta.

Ante la insistencia de conocer el contenido del acuerdo, este martes Ebrard envió al senado un documento de 11 páginas con los detalles de su viaje y las reuniones en Estados Unidos.

A la reunión de este martes con los senadores acudió también la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Las comisiones unidas se declararon en sesión permanente seguir analizando el tratado, tienen hasta el 18 de junio para aprobar el dictamen que propone la ratificación del tratado.

Los senadores no pueden realizarle modificaciones al tratado, solo ratificarlo o rechazarlo.

Comentarios

Load More