Juez ordena desechar videos falsos que exoneraron al feminicida de una niña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez de control ordenó rechazar una serie de videos con los que un hombre fue absuelto en un juicio por la tortura, violación y asesinato de una niña en la comunidad Lupita Casas Viejas, en el Estado de México.

En un comunicado, cuatro organizaciones defensoras de los derechos humanos informaron que el pasado 7 de junio, un Juez de Control del municipio de Lerma determinó excluir ocho videos aportados por la defensa de José Juan “N”, que supuestamente lo mostraban en un sitio diferente a la hora del asesinato de la menor.

El caso ocurrió el 5 de febrero de 2015, cuando la víctima de feminicidio regresaba de la escuela a su casa. Fue interceptada por tres sujetos, quienes, tras torturarla, abusar de ella y asesinarla, la dejaron en una zona boscosa.

Dos hermanos de apellido Atayde fueron sentenciados por el crimen. El primero a 5 años por ser menor de edad cuando ocurrieron los hechos, y el segundo a 73 años y cuatro meses de prisión.

El tercero, José Juan “N”, fue absuelto gracias a que presentó videos que lo mostraban en otro lugar el día y a la hora del asesinato.

Sin embargo, la familia de la víctima presentó un amparo y, cuatro años después, el 29 de agosto de 2018, se ordenó reponer el procedimiento hasta su etapa intermedia, por considerarse que dichos videos carecían de credibilidad.

La familia de Fátima, cuatro organizaciones civiles y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograron demostrar que no existían archivos originales de las grabaciones, que eran fácilmente editables y que en el colegio donde se tomaron las imágenes no resguardaba adecuadamente los videos ni tenía medidas mínimas de seguridad para el ingreso de personas a sus instalaciones.

En su comunicado, las organizaciones Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) A.C., Justicia Derechos Humanos y Género A.C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C. y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informaron que, una vez que la determinación quede firme, se deberá dictar una nueva sentencia.

“Sin esta prueba, y con el material probatorio que ya existe, se cuenta con elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de José Juan ‘N’ en el feminicidio, tortura y violencia sexual en contra de la niña Fátima”, dice el comunicado.

Comentarios

Load More