Córdova pide no improvisar reforma electoral; alerta contra “regresión”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Durante su participación en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que una reforma electoral “no debe improvisarse”, sino que requiere de una profunda deliberación y un amplio consenso de todas las fuerzas políticas. De lo contrario —alertó— puede haber una “regresión antidemocrática”.

Dijo Córdova:

“La reforma electoral no debe improvisarse, ni mucho menos imponerse, estamos hablando de las reglas del juego democrático y la disputa civilizada del poder político. No entenderlo puede significar abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por las reglas”.

Reconoció también que el sistema electoral es perfectible, “pero realizar cambios mal planeados, mal procesados, o mal intencionados, puede implicar una regresión antidemocrática”.

Y poniendo como ejemplo las elecciones de 2018 —a las que calificó como bien organizadas, por lo que se convirtieron en un “referente internacional”— Córdova indicó que una reforma electoral ya no debe centrarse tanto en el funcionamiento del modelo, sino más bien en reducir los costos de las elecciones.

Dijo:

“Si lo que se requiere es reducir los costos, no necesitamos revisar el modelo electoral, sino repensar algunos aspectos del mismo, como las fórmulas para determinar el financiamiento público que se otorga a los partidos a nivel nacional y local; la duración de las campañas electorales y avanzar hacia el voto electrónico”.

Indicó también que “a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, la habremos perdido”.

Por su lado, durante su participación en la inauguración de estos foros, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, se pronunció por fortalecer la labor y las facultades de los tribunales electorales locales.

Indicó que en las responsabilidades de los magistrados de los tribunales electorales locales existe todavía un vacío legislativo, que ha sido motivo de interpretación y deja además una imagen de impunidad.

Señaló que el diálogo, el acuerdo y el entendimiento deben ser la hoja de ruta para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, fortalecer la democracia y perfeccionar el sistema electoral del país.

Por lo que respecta al TEPJF, señaló que está abierto al intercambio de ideas, a la crítica propositiva y constructiva.

Al igual que Córdova, se pronunció por utilizar la tecnología y actualizar las normas que necesiten actualizarse, para así responder a las demandas de la democracia.

Aparte de Córdova y Fuentes Barrera, el presídium estuvo integrado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, así como por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente.

Comentarios