Instituto de Neurología no ha suspendido tomografías por falta de jeringas, asegura su director

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras la difusión de una circular del Departamento de Neuroimagen para informar que los estudios de tomografía no se realizarían por la falta de jeringas, el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Adolfo Leyva Rendón, afirmó que el instituto “opera con normalidad sus servicios”.

“En relación con la información que circuló por redes sociales que señala la falta de jeringas para realizar estudios de tomografía contrastada, informo que este servicio funciona de manera normal, no ha habido repercusiones por diagnóstico o tratamiento en los pacientes hospitalizados, ni estuvieron en riesgo”, señaló en un escueto comunicado.

Explicó que las jeringas para la tomografía contrastada son dispositivos especiales que se utilizan para observar e identificar las lesiones internas.

La circular difundida en redes sociales. Foto: Tomada de Twitter  @JorgeGCastaneda

La circular difundida en redes sociales. Foto: Tomada de Twitter @JorgeGCastaneda

“Estos insumos médicos deben de cumplir determinadas normas y ser compatibles con el inyector con que cuenta el Instituto. Cuando se trata de análisis de urgencia o prioritarios de hospitalización, se pueden practicar exámenes alternativos como resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) y angiografías diagnósticas. Cabe destacar que el método de imagen realizado con mayor definición diagnóstica en la institución es la resonancia magnética”, indicó.

Asimismo, enlistó los estudios que se realizan en el instituto: “Tomografía, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) y angiografías diagnósticas”.

El 10 de junio en redes sociales se difundió una circular, firmada por el jefe del Departamento de Neuroimagen, Jesús Taboada Barajas, que refiere:

“Por este conducto me permito informar a ustedes que los estudios de tomografía contrastados no se llevarán a cabo a partir de esta fecha, ya que por falta de jeringas no es posible realizarlos”.

La circular, dirigida a jefes de área y subdirectores médicos, especificó que solo podrán realizarse estudios de tomografía simples. Y remató: “Favor de tomar las medidas pertinentes”.

Comentarios