CDMX entre las cinco localidades con mayor incidencia de secuestros en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La capital del país comienza a despuntar como una de las entidades con mayor incidencia en la comisión del delito de secuestro. En los primeros cinco meses de la actual administración suma 68 casos, el último de ellos el del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, quien fue asesinado por sus plagiarios.

De hecho, en el acumulado nacional, la CDMX se ubica entre dentro de las primeras cinco entidades con el mayor número de secuestros y que, en conjunto, representan 68% del total nacional.

Según la organización Alto al Secuestro, Veracruz ocupa el primer sitio, con 258 casos; el Estado de México el segundo, con 172; la CDMX en tercer sitio, con 68; Puebla ocupa el cuarto puesto, con 57, y Tamaulipas el quinto, con 39 casos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de mayo del año en curso.

Durante el mes de mayo el secuestro registró un incremento a nivel nacional de 23.9% al pasar de 117 carpetas de investigación iniciadas en el mes de abril a 145 en el mes pasado, mientras que el número de víctimas observó un aumento de 21.2% al contabilizarse 171 personas que fueron privadas de su libertad de forma ilegal.

Además, en los primeros cinco meses del año se registraron 814 secuestros lo que representa un aumento de 36.5%, con respecto al mismo periodo del 2018 cuando se contabilizaron 596 casos.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, mil 143 personas fueron privadas de su libertad, es decir, un promedio de cinco secuestros diarios.

De acuerdo con los datos de Alto al Secuestro, en la Ciudad de México el secuestro registró un aumento de 103.4 por ciento, comparado con los cinco primeros meses de 2018.

A nivel nacional, las entidades que observaron la mayor incidencia de secuestros durante el mes de mayo de este año son: Veracruz (37), Estado de México (33), Ciudad de México (12), Jalisco y Puebla (7), y Morelos (6).

Comentarios