Incertidumbre entre inversionistas y amenazas de Trump pegan al peso

Este 10 de julio, el peso mexicano y el won surcoreano son las únicas divisas que pierden terreno; el peso la de la mayor caída Foto: Especial El peso continuó su caída frente al dólar Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —El peso volvió a perder valor frente al dólar, ante la mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, provocada por las nuevas amenazas de Donald Trump hacia México, así como por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.60 unidades; mientras que al mayoreo se ofertó en 19.19 pesos, es decir, 0.38% más caro que el cierre del pasado martes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante la sesión se observó un regreso de las amenazas en contra de México, pues Trump señaló que si México no frena la migración hacia Estados Unidos, ambos países entrarán en una fase “mucho más dura”.

Tras los comentarios, el tipo de cambio mostró una moderada tendencia al alza.

A pesar de lo anterior, señaló el análisis, se observó poca volatilidad del tipo de cambio. Por un lado, la baja volatilidad se pudo deber a la disminución de la liquidez en el mercado por motivos de estacionalidad, lo que se combinó con una sesión con poca información económica relevante.

Por otro lado, añadió, parte del mercado también interpretó la siguiente “fase” de Donald Trump como la segunda etapa del entendimiento, en la que México podría convertirse en un tercer país seguro, algo que ya ha sido descontado desde que inició la semana.

Según el Banco Base, hubo un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, como consecuencia de la aversión al riesgo relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El martes Donald Trump señaló que las conversaciones comerciales con China están detenidas por decisión propia, por lo que existe incertidumbre si en los próximos meses se podrá alcanzar un acuerdo comercial que evite una mayor desaceleración económica global.

Además, el peso también se vio afectado por un debilitamiento en el precio del petróleo. El WTI registró una caída de 4.04% para cotizar en 51.12 dólares por barril, como consecuencia de las expectativas negativas para el crecimiento económico global ante la guerra comercial.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More