Por incumplimiento en las normas de ciberseguridad, investigan a 18 instituciones financieras

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Foto: Octavio Gómez El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reveló que 18 instituciones financieras en el país están sujetas a investigación por el incumplimiento en las normas de ciberseguridad.

En rueda de prensa, donde dio a conocer el ‘Reporte sobre Estabilidad Financiera’, el encargado de la política monetaria del país acotó que “hay conciencia de que es un tema importante, es un tema que no sólo afecta a las instituciones, sino también su reputación, y por la posible molestia que puede causar entre sus usuarios”.

En mayo de 2018, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió un ciberataque después de que tres instituciones financieras reportaron incidentes mientras operaban el programa. Ante estos hechos, el Banxico dio a conocer una serie de medidas que todas las instituciones financieras establecidas en el país deberían cumplir para evitar ciberataques.

Hoy explicó que el proceso para aplicar las sanciones inicia con una notificación a la institución financiera que puede defender su posición, en el sentido de si cumplió con las especificaciones de seguridad.

Díaz de León aclaró que por el momento no puede dar los nombres de los sancionados, sino hasta cuando se imponga el castigo, con un monto definido. Entonces los nombres serán de dominio público.

De acuerdo con el organismo central, los ataques cibernéticos tienen el potencial para dañar severamente a las entidades, a sus usuarios y al conjunto del sistema financiero, y cuando afectan a las instituciones e infraestructuras de los mercados financieros pueden tener un impacto sistémico.

Los focos amarillos en Pemex

En su reporte, el Banco de México identificó diversos riesgos sobre el sistema financiero, como una mayor desaceleración del crecimiento global, la adopción de mayores medidas proteccionistas a nivel mundial, una menor inversión, y menor crecimiento en la economía nacional.

Asimismo, afectaciones adicionales a las calificaciones crediticias en México y episodios de volatilidad adicionales en los mercados financieros internacionales que pudieran ocasionar ajustes de portafolio en las economías emergentes.

El banco central destacó que ante las revisiones en la calificación y perspectiva de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), “resulta necesario reforzar su calidad crediticia”.

En particular, detalló que en adición a los apoyos que el gobierno federal ya ha anunciado para la empresa, es necesario contar con un plan de negocios adecuado que permita incrementar la producción de petróleo y fortalecer la posición financiera en el mediano y largo plazos, elementos indispensables para reducir el riesgo que enfrentan las finanzas públicas y el sistema financiero.

Asimismo –agregó–, una posición financiera más sólida de Pemex reduciría la presión sobre las finanzas públicas y el riesgo de afectaciones adicionales a la calificación crediticia de México.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More