Muñoz Ledo acusa a Ebrard de invadir facultades de la Segob en materia migratoria

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Foto: Benjamín Flores Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acusó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), de invadir las facultades en materia migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración, a las 5 de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles”, dijo Muñoz Ledo durante su participación en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado de Morena dijo que esa invasión de facultades viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, tiene la atribución de dirigir la política migratoria.

Pese a ello, tanto la Segob como el Instituto Nacional de Migración (INM) quedaron fuera de la Comisión Especial para atender la migración que anunciaron este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

 

“Infórmese”, le dice a Dolores Padierna

Durante la sesión, Muñoz Ledo entró en una polémica con su compañera de bancada, la diputada Dolores Padierna, quien rechazó que la Guardia Nacional esté siendo usada para “combatir migrantes”.

“Está ahorita de muro mexicano en Chiapas, infórmese”, le reclamó el fundador del PRD a la también experredista.

Muñoz Ledo presentó este miércoles una iniciativa para actualizar el marco jurídico en materia de migración. Se trata de una reforma al Artículo 11 de la Constitución para que toda persona tenga el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria.

Comentarios

Load More