Morena y Edomex acuerdan exentar reemplacamiento a automovilistas cumplidos y condonar irregulares

TOLUCA, Edomex. (apro). – Los automovilistas cumplidos del Estado de México tendrán un subsidio de cien por ciento en reemplacamiento, si lo tramitan en los meses de julio y agosto de este año; quienes lo hagan en septiembre y octubre accederán a 75 por ciento de subsidio y el apoyo será de 50 por ciento para quienes lo paguen en noviembre y diciembre, conforme al acuerdo final alcanzado por el grupo parlamentario de Morena con la Secretaría de Finanzas.

Aunque no se puso sobre la mesa de negociación derogar el reemplacamiento, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, confirmó que el acuerdo general con el gobierno estatal implica que los automovilistas regulares exenten el pago al 100%, si acuden a realizar su trámite durante los meses de julio y agosto de este año.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que los aproximadamente 4 millones de causantes irregulares serán condonados o subsidiados en multas y recargos -hasta 2018-, de tal manera que se regularicen cuando paguen tenencia, refrendo y el reemplacamiento 2019.

Aunque con estas medidas en apariencia hay pérdida, Hernández González destacó la necesidad de entender que, en todo caso, debe verse como una “inversión del Estado” para poner orden en un aspecto tan sensible como la falta de regulación del parque vehicular que se ha convertido en un factor de inseguridad por el número de delitos que se cometen con el uso de autos irregulares.

Este jueves, anticipó, una comisión de diputados locales, encabezados por Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, definirá, junto con funcionarios de Finanzas, los mecanismos más finos de las reglas de operación.

El objetivo es publicarlas entre el 15 y 17 de junio, con el propósito de otorgar un plazo aproximado de dos semanas para organizar la logística de atención a los automovilistas y de realizar la difusión correspondiente.

“Ese es el acuerdo general, y creemos que con esto sí se va a poder jalar la mayor parte de los causantes para que puedan regularizarse y podamos ordenar el parque vehicular, que en el fondo eso es lo que estamos buscando”, confió.

Este año deben concretar el trámite los automovilistas cuyas placas datan del año 2013 o anteriores; en 2020, deberán cambiarlas las matrículas 2014 en adelante, y las expedidas a partir del 2015 deberán ser renovadas cada cinco años.

La renovación de placas implicará 751 pesos a los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; entre mil 959 y tres mil 811 pesos para remolques (dependiendo de su capacidad); 559 para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.

El pago también tendrá una reducción de 50% cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.

El reemplacamiento cada 5 años, es una nueva disposición autorizada por la mayoría parlamentaria en diciembre pasado, con el voto de siete diputados de Morena en contra: Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros, Gabriel Gutiérrez, Beatriz García, Alicia Mercado, Elba Aldana y María Elizabeth Millán, quienes lo consideraron una nueva carga impositiva para los mexiquenses.

Comentarios