Congreso de Yucatán aprueba la eliminación de popotes y bolsas de plástico

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Congreso local aprobó este miércoles reformas a la Ley de Gestión Integral de Residuos, con lo que iniciará la eliminación gradual de popotes, bolsas de plástico y materiales de unicel.

La intención es eliminar, sustituir y prohibir los popotes y las bolsas de plástico en un plazo de seis meses en los establecimientos comerciales que se encuentren cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas.

En 12 meses en los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, y en 18 meses en los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de ese tipo de productos.

En el caso de los contenedores de poliestireno, se aplicará la medida en un plazo de 12 meses en comercios que se encuentren cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas; en 24 meses, en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

A los dos años de la expedición de la reforma, quedará totalmente prohibido el uso y la venta en todo el territorio.

Con esa medida, Yucatán se convierte en la tercera entidad en el país en establecer esa disposición. Las otras dos son Hidalgo y Baja California Sur.

Comentarios